Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

La 28 Bienal tiene ganador

Obra. La instalación titulada "Saudade", de la artista Ginny Taulé Paiewonsky.

Obra. La instalación titulada "Saudade", de la artista Ginny Taulé Paiewonsky.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

La 28 Bienal Nacional de Artes Visuales, celebrada en el Museo de Arte Moderno, construye un sorprendente consenso y diafanidad, contrario a su emisión anterior. En la actividad el artista plástico Raúl Morilla se alzó con el gran premio de RD$500,000 con su obra “Claustro para el Edén”. Con esta y sus demás obras, el pintor ha mostrado unidad de temas, visiones y conjunciones estéticas, y la contemporaneidad con el uso de signos, imágenes y núcleos visuales.

La 28 Bienal, dedicada a Fernando Peña Defilló, un icono de la pintura dominicana, fue presidida por el ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, quien destacó que el esfuerzo de los artistas.

El jurado de premiación estuvo integrado por artistas de gran renombre nacional e internacional, y por su gran trayectoria. Entre ellos: Jorge Severino; Danilo de los Santos, artista visual, crítico de arte, animador cultural y docente, y como invitado especial e internacional, la catedrática en la Universidad de Bordeaux Montaigne, directora del Centro de Investigaciones Corhisp (Ameriber) y curadora Michelle Dalmace, quien tuvo a su cargo la lectura del laudo.

Además del Gran Premio, los artistas favorecidos por los nueve restantes galardones Joan Jiménez, Cristina Tiburcio, Solo Azul, Delio García, Angelita Casals, Ginny Taulé. En la obra gráfica está Julio César Pina, Carlos Baret, Martín López, Luna Klolwsky, quienes recibieron Diploma de Honor.

Reconocimiento al talento y esfuerzo Las menciones de Honor recayeron en la fotografía “Cada cabeza es un mundo”, de Guadalupe Rodríguez Ortega; en el dibujo “Un soplo” (Tríptico), de Inés Tolentino, y en la obra gráfica: “Dominicon: un baño de pueblo”, de Raúl Recio. No estuvieron dotadas de recompensa económica.

En todo el transcurso de la Bienal, será celebrado un amplio programa que abarca conferencias sobre las distintas disciplinas, que llegará a noviembre, cuando será clausurada. Se inicirán de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., de martes a domingo, y los viernes está extendida hasta las 10:00 p.m.

Tags relacionados