Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATRACTIVO

Un paseo por las “uvas”

Avatar del Listín Diario
Mayra Pérez CastilloMedellín, Colombia

Caminar las calles y lugares emblemáticos de un país o localidad de este, es divertido... saber dónde y cómo interactúa su gente deja una historia en la memoria de quien la visita. En Medellín, Colombia, en los barrios de mayor vulnerabilidad, existen lugares que son un deleite observar, pues allí se proyecta una forma nueva de convivencia comunitaria.

Pero tal realidad no es el resultado de una coincidencia, es el fruto de un proyecto organizado entre la Alcaldía de Medellín, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) y el grupo empresarial EPM, para crear espacios dinamizadores de cultura, cuyo nombre asignado es Unidad de Vida Articulada (UVA), donde chicos y grandes se dan cita como un ritual del día a día.

No obstante, la interacción se inicia desde antes de la existencia de la infraestructura, ya que durante los talleres la gente da rienda suelta a sus ideas, exponen y hacen propuestas para que el proyecto pueda reflejar las necesidades de la comunidad y la identidad de su contorno.

Este solo es el comienzo del proceso. Los miembros de la localidad se reúnen y en ese encuentro se decide el nombre que se le dará a la UVA.

Misión de las unidadesHoracio Valencia, encargado de esos espacios de ciudad, dice que la misión que los envuelve es fusionar en un espacio el tejido urbano con el disfrute de la comunidad.

Los ejes de acción que realiza la Fundación EPM, en colaboración con otras entidades, son: inclusión social, sostenibilidad, lo técnico y lo espacial que incluye la parte urbana y arquitectónica.

Ejes de acción: 1. Desarrollar espacios dinamizadores de cultura, recreación y esparcimiento en algunos de los lotes de EPM.

2. Hacer visible el agua, la energía, la luz y el medio ambiente que forman parte de un lenguaje presente en la vida diaria y lograr que alrededor de esos elementos la comunidad se identifique con su entorno, su encuentro con los vecinos y fortalezca su sentido de pertenencia.

3. Fomentar la apropiación y cuidado de los espacios de uso público, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión social.

UNIDAD DE VIDA ARTICULADA

LA CANTIDAD Tanques icónicos de los proyectos

EPM: Los servicios en conjunto que ofrece EPM son agua, gas y energía eléctrica..

DATOS IMPORTANTES Los tanques. Son poseedores de agua totalmente potable. En Medellín es posible consumir del grifo el apreciado líquido.

En 2013: Se iniciaron los diseños de la primera fase.

¿Qué se persigue?: Aprovechar los espacios de infraestructura para el almacenamiento de agua potable de los tanques de EPM para acercar a la comunidad.

Medellín: la sede de la unidad de vida articulada ¿Qué son las Uva? La Unidad de Vida Articulada son espacios estructurados, atractivos arquitectónicamente, alrededor de los tanques de agua del Grupo Empresarial EPM, pero más que eso, son el punto de encuentro perfecto para que las comunidades realicen sus actividades con libertad.

En ellas se congregan las organizaciones de bien social y comunitario, que pretenden fomentar la sana recreación y desarrollo de la identidad cultural de esa nación.

Para conocer sus estructuras y concepto, se utilizó la Uva de la Alegría como referente, donde el jefe de intervenciones urbanísticas, Horacio Valencia, hizo referencia a las doce estructuras de las que se encarga la Fundación EPM.

“Aquí se trabaja para unir la familia, para que se logre una distracción sana para la juventud, educación para todo el que la requiera, cultura, cambios de pensamientos, cine y paseo para todos”, dice.

Dentro de la estructura, grandes y chicos tienen acceso a disfrutar de proyecciones de películas, desarrollar actividades de talento como danzas, teatro, fotografía digital. Así como participar de las disertaciones de importantes temas como el cuidado del medio ambiente. En otras palabras, es una oferta cultural y académica de relevancia, rubro que forma parte del interés de la fundación, en su estrategia de formar buenos ciudadanos.

Los testimonios de las personas que visitan las UVA son muchos. El arquitecto de tales espacios de ciudad comparte que allí han llegado niños que a los 12 años no saben leer y en las instalaciones encuentran la ayuda necesaria para alfabetizarse, a través de los procesos de promoción de lectura.

Inicios La infraestructura de servicios públicos de la empresa era asociada al desarrollo sostenible de los territorios, creando un vínculo profundo con la comunidad.

De esta manera y mediante las arduas solicitudes de los habitantes para que se abrieran las puertas con miras a desarrollar sus actividades, se diseñaron los espacios acorde a las necesidades expresadas por esos moradores, explica Horacio Valencia.

Sus peticiones fueron contestadas y en el proceso, se les preguntó qué esperaban que se hiciera allí. La acción deliberó una lluvia de ideas que más tarde fueron interpretadas y ejecutadas en esos parques, que hasta el momento han tenido excelente aceptación por los residentes de las diferentes partes del municipio, agrega.

Ya plasmado el concepto solo restaba colocarle nombre. Una tarea que le fue asignada a la propia comunidad y de ahí surgen las creativas denominaciones de aquellas unidades que se encuentran en funcionamiento, como la UVA de la Esperanza, ubicada en la Comuna 1; la UVA de Los Sueños en la Comuna 3- Manrique; la Uva de la Libertad, construida en la Comuna 8, y la Uva de la Alegría, localizada en la Comuna 3, barrio Santa Inés.

Participación No cabe duda que este es un proyecto grande. Por parte de la Alcaldía de Medellín se construirá un total de 20 Unidades de Vida Articulada: 12 de ellas son diseñadas y ejecutadas por EPM y estarán ubicadas en lotes de los tanques: Santo Domingo, Moscú, La Tablaza, Pedregal, Orfelinato, Popular, Campos Valdés, Versalles, Belén Altavista, Porvenir, Santa Elena y San Cristóbal.

Las ocho restantes serán ubicadas en los lotes del municipio, diseñadas por la EDU y ejecutadas por el Inder, entre ellas San Antonio de Prado, Sol de Oriente, La Frontera, San Javier, Cuidadela Nuevo Occidente, Castilla, San Lorenzo y Robledo.

Historia de las UVA Relato: A pesar de que la empresa de servicios públicos domiciliarios de Medellín, EPM, gozaba de excelentes estadísticas, se dieron cuenta que existía una serie de dificultades en su área de ejecución, explica Horacio Valencia, jefe de intervenciones urbanísticas.

Percibir esta realidad los llevó a adentrarse en el tema y hacer investigaciones formales que los empujaron a decidirse por elaborar un plan maestro que inició con la energía pública: Iluminar los espacios de Medellín que lo requerían y dejar a oscuras aquellas luces que hacían daño a plantaciones y aves de ciertos habitats.

“Desde las alturas, en las noches, nuestra cuidad se veía oscura, hoy, al observar la panorámica es otra... ahora la ciudad es amarilla”, dice el ejecutivo.

No obstante, las necesidades que existían alrededor de las instalaciones no se limitaban a iluminación y las investigaciones efectuadas habían arrojado otros tipos de carencias, revelándoles los puntos ejes que le servirían para realizar las obras.

Entre las problemáticas que se abordan a través de ella están: Inclusión social y sostenibilidad. Además de lo técnico y lo espacial, que abarcan todo lo referente a las necesidades urbanas y arquitectónicas, punto de donde nacen las Unidades de Vida Articulada, por sus siglas UVA.

(( Programación según las edades El espacio dispone con fantasía del agua, sala de computadores, salas múltiples, plazoleta, terrazas mirador, auditorio, baños públicos, zonas verdes y senderos peatonales; áreas enriquecidas con una nutrida programación cultural y académica a cargo de la Fundación EPM, que la diseñó tomando en cuenta las necesidades del sector.

Como parte de su proyecto, EPM ha instalado alrededor de 150,000 luminarias en la ciudad.

Tags relacionados