Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

“Yo no siento el orgasmo”

Pregunta: Soy una joven de 21 años de edad. Estoy casada desde hace cinco meses, y duré cinco años de noviazgo con mi ahora esposo. Durante el noviazgo no sostuvimos relaciones sexuales. Mi problema es que durante las relaciones sexuales yo me siento bien, llego a excitarme, pero con la penetración solo siento placer hasta un momento. Luego dejo de sentirlo y no puedo lograr el orgasmo.

Mi esposo es muy cariñoso, me dedica tiempo durante las relaciones sexuales y por eso estoy muy desesperada. No quiero decírselo porque temo perderlo y lo amo demasiado, pues podría herir sus sentimientos y afectar la realción. Necesito su orientación y su ayuda.

Respuesta: Estimada amiga, la educación recibida en nuestros hogares y en nuestro medio social es la responsable de que muchas mujeres no alcancen el orgasmo.En nuestras familias regularmente no se habla del tema sexual, pero de alguna manera nos infunden temores y prejuicios con relación a lo sexual. Es por esto que lo primero que tiene que hacer una mujer anorgásmica es cambiar sus actitudes sexuales y nutrirse de conocimientos e información sobre contenidos sexuales, todos apegados a la verdad científica. Los libros son la mejor fuente. “Cómo alcanzar el orgasmo”, de Josep Lo Picollo; “Marte y Venus en el dormitorio”, de Jhon Gray, y “Manual de sexualidad humana”, de Masther y Jhonson, pueden ayudarla.

Siempre que trabajo con mujeres con esta disfunción, suelo preguntarles qué es para ellas un orgasmo, porque aunque nunca lo hayan sentido, deben tener una idea por lo que les han dicho las amigas o por lo que han leído. Hay quienes lo han logrado sin advertirlo.

Es provechoso explorar las expectativas que ellas tienen sobre el orgasmo. Algunas piensan que es una sensación tan grande que las va a llevar a la pérdida de su control, y por eso tienen temor de sentirlo.

Es parte de la intervención terapéutica conversar sobre el tema y aclararle la idea de lo que es un orgasmo, qué es lo que pasa en su respuesta sexual, así la mujer se tranquilizará y esperará a que este llegue sin temor. Cada mujer es responsable de lograrlo. No es la pareja que tiene que trabajar para que usted lo alcance. También es su responsabilidad decirle a su pareja que usted no está sintiéndolo; si él en verdad la quiere, no la va a dejar por esto. Solo tienen cinco meses de matrimonio y están en una etapa de acoplamiento, así que tiene que hablar con su esposo y juntos buscar ayuda. La terapia se realiza en pareja, es parte de sus actividades sexuales.

Tags relacionados