Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ARTES ESCÉNICAS

Circo y teatro en Santo Domingo

El primer grupo dominicano que fusiona circo y teatro presentará un espectáculo familiar los días 6, 7 y 8 de agosto en el Palacio de Bellas Artes

Antares Rodríguez es acróbata de las telas, periodista y activista social dominicana. Ha practicado gimnasia olímpica, danza contemporánea y yoga. Es egresada de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Antares Rodríguez es acróbata de las telas, periodista y activista social dominicana. Ha practicado gimnasia olímpica, danza contemporánea y yoga. Es egresada de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Acrobacias, color, mimos, música y una conmovedora historia contada con movimientos corporales que cobran vida alrededor de un mástil chino, un trapecio, telas aéreas, malabares, danza y mano a mano…

La fusión perfecta de circo y teatro llega a la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes los días 6, 7 y 8 de agosto en una versión ‘recargada’ de la obra Cabaret Circus, del colectivo Tesence.

Con música de RayMorgana y la dirección del director, productor y artista de circo Iayatac Javier, es una obra dirigida a toda la familia interpretada por once artistas integrantes del primer grupo de dominicanos que fusiona circo y teatro, alumnos de Javier.

Cabaret Circus es una historia que habla de valores, de debilidades y descubrimiento interior; de una niña perdida que llega a un circo, de una hechicera que se encargada de hacerle ver sus sombras a partir de situaciones muy singulares, comenta Javier.

“La palabra cabaret lo que significa realmente es número, actos que se presentan uno detrás de otro, y que en este caso cuentan una historia. Los niños disfrutarán muchísimo esta obra porque hace referencia a cosas que les gustan, como los videojuegos”.

La pieza fue estrenada originalmente en 2014 en Casa de Teatro. En esta ocasión regresa con nuevos acróbatas, nuevos bailarines, nuevas disciplinas y con la presentación de un cirquero invitado: el acróbata, malabarista, pantomimo y maestro de circo chileno Felipe Salas. Con una duración aproximada de hora y media, la función está pautada para las 8:00 de la noche.

Cirqueros dominicanos Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), investigador, artista de la performance, dramaturgo, actor y coreógrafo, Javier se dedica a hacer circo-teatro desde 2007. Es el fundador y director del colectivo Tesence (Teatro sensorial cabalístico extirpado); el grupo ha participado en más de 30 presentaciones entre performance, cortometrajes, teatro y danza. Desde 2010, Javier se encarga de formar al primer grupo de artistas que fusiona circo y teatro integrado solo por dominicanos.

La presentación en Bellas Artes, dice, es el resultado de lo que han aprendido. El grupo es de lo más heterogéneo porque, como sostiene Javier, para aprender a hacer acrobacias solo hace falta disposición.

“Tengo estudiantes de diferentes estructuras físicas y edades. He trabajado incluso con personas de 60 años que hacen acroyoga y mano a mano, disciplinas que relajan el cuerpo y concentran el espíritu”, comparte Javier con Listín Diario durante una práctica del grupo en la Plaza de la Cultura.

La maestría llega con la entrega y el rigor de estas prácticas.

“Todos pueden hacerlo, es cierto, pero es como subir escaleras: al principio, subir los primeros peldaños es sencillo, cuando sigues subiendo te vas cansando y la subida se hace más difícil; entonces tienes que prepararte para el proceso: a medida que vas elevando el nivel necesitas más tiempo de entrenamiento, más disciplina, más concentración y más estudio”.

Iayatac espera que estos estudiantes se conviertan en la primera generación de cirqueros dominicanos. El grupo de artistas dominicanos que participa en Cabaret Circus lo integran, además de Iayatac, Marlene González (actriz, bailarina y comunicadora social), Yorlene Peguero (actriz, modelo, artista de la performance, escritora y estudiante de periodismo de la UASD), Vachelle Tobal (arquitecta, acróbata de las telas y estudiante de capoeira), Antares Rodríguez (acróbata de las telas, periodista y activista social; ha practicado gimnasia olímpica, yoga y danza contemporánea), Javier Fortunato (artista de la calle y de la performance egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático), Yojanel Bruno (actor, bailarín y coreógrafo, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático), Laura Veloz (artista aérea en las disciplinas mástil chino y trapecio doble, periodista, bloguera y escritora) Carla Faxas (acróbata de mano a mano, deportista extrema-longboarder, fotógrafa y estudiante de Mercadeo de la PUCMM), Elizabeth Vizcaíno (acróbata mano a mano, estudiante de Teatro mención Actuación en la UASD y miembro del grupo de teatro de esta universidad) y Jeanne Marie Perdomo.

Mezcla mágica “La fusión entre circo y teatro es un movimiento artístico que se está desarrollando ahora en Europa. Al descubrirlo quedé fascinado”, explica Javier.

Como le pasa a muchas personas, admite que cuando se inscribió en la Escuela de Bellas Artes confundía estos conceptos.

“Vi un espectáculo del Circo del Sol cuando tenía 7 o 8 años y pensaba que eso era teatro. Me inscribí en Bellas Artes esperando encontrar acrobacias y lo que encontré fue teatro. Y el teatro es otra cosa”. Aprendió ambas cosas.

Un día encontró una tela colgada en la cueva de Santa Ana, en la Plaza del Conservatorio, y preguntó qué hacía allí. Un amigo le explicó que “era una cosa para hacer acrobacias”. Y ahí comenzó su idilio con estas artes escénicas.

SOBRE LA FUNCIÓN Dirección y producción: Iayatac Javier. Música: RayMorgana. Disciplinas: acrobacias, comedia, gimnasia en telas aéreas, trapecio fijo, mástil chino, mimo y malabares. Horario: 6, 7 y 8 de agosto a las 8:00 de la noche en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. Las boletas cuestan 500 pesos. Más detalles en http://cabaretcircus.tk/

Laura Veloz es artista aérea en las disciplinas mástil chino y trapecio doble, periodista, bloguera y escritora. Incursiona en las artes aéreas en el 2012  (pole dance) luego de algunos años de experiencia en la danza moderna.

Iayatac Javier y Elizabeth Vizcaíno en una práctica de mano a mano. Vizcaíno es estudiante de la Licenciatura en Teatro mención Actuación en la UASD y pertenece al grupo de teatro de esta universidad.

Iayatac Javier es director, productor, artista de circo y de la performance, dramaturgo, actor y coreógrafo. Imparte talleres sobre gimnasia en telas aéreas, trapecio fijo, acrobalance, danza de fuego, manipulación de elementos, actuación, dramaturgia e introducción a la performance.

Javier Fortunato mostrará su talento con el contact en Cabaret Circus. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ha trabajado en diferentes producciones teatrales y cinematográficas en el país y ha participado en varios anuncios comerciales y series de televisión.

Tags relacionados