Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libro

‘Retazos de una vida’

La portada del libro es una foto de la autora en el aeropuerto de Barajas, Madrid, tomada en 1957.

La portada del libro es una foto de la autora en el aeropuerto de Barajas, Madrid, tomada en 1957.

La periodista Carmenchu Brusíloff pondrá a circular el libro “Retazos de una vida”, en el cual entremezcla relatos autobiográficos, situaciones históricas, anécdotas y artículos que publicó en los periódicos El Caribe, Hoy y LISTÍN DIARIO. Entre ellos, reportajes de viajes, de denuncia, actividades sociales y entrevistas. Al final incluye un capítulo dedicado a cuentos breves de su autoría. Unas 150 fotos acompañan los escritos, mientras el índice onomástico trae más de mil nombres.

Diseñado artísticamente por Laura Olivo, la obra, que será presentada este miércoles 5 de agosto en la Biblioteca Nacional, abarca temas tan disímiles como su participación en el reinado de Angelita Trujillo, la experiencia de volar en un avión pilotado por un astronauta, y situaciones acaecidas ante un cerco policial a la UASD, mientras su hijo mayor se encontraba en el recinto. También cuenta sobre las primeras y únicas elecciones militares en el país. Las imágenes que acompañan muchas narraciones, aunque no llevan un estricto orden cronológico, proyectan el vestir de la mujer dominicana en diferentes décadas.

El libro incluye un relato del piloto retirado Ricardo Bodden, sobre las peripecias acaecidas con el féretro de Trujillo y otro escrito por Matilde Fabián sobre su vivencia casi trágica durante el ciclón Georges. En el prólogo de la obra, la periodista Jacqueline Ventura señala: “Retazos de una vida’ es un libro cercano, contado en primera persona, sin pretensiones de obra literaria”. Y señala que este “se ha convertido en un gran testimonio de una periodista que ha sido protagonista y testigo de los grandes acontecimientos que le tocó vivir”.

En los comentarios en portada posterior y solapa, respectivamente, la periodista Alicia Estévez afirma: “Ella es una testigo privilegiada de la historia política y social de nuestro país”. Mientras la periodista Norys Sánchez opina que la riqueza de este libro “viene dada de la suerte que tuvo su autora de codearse en círculos y entornos sociales y políticos, reservados para unos pocos”. La obra será puesta en circulación el miércoles cinco de agosto a las 7:00 de la noche, en el Salón Aída Cartagena Portalatín, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura.

Tags relacionados