Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LA CUARTILLA

‘Bruma de gente inhóspita’

A Roberto Marcallé lo califiqué hace algún tiempo, cuando comentaba sus novelas vinculadas a la trilogía “Contrariedades y tribulaciones en la mezquina existencia del señor Mafredo Pemberton”, “No verán mis ojos esta horrible ciudad” y “La Manipulación de los espejos”, como el novelista de la atmósfera del desarraigo y el destino fatal de un país que colisiona en su ser nacional y que él ha expresado de manera certera en sus oscuros perfiles.

Esa consideración queda ratificada con el libro más reciente del último Premio Nacional de Novela, “Bruma de gente inhóspita”, que reconstruye de manera enfática todo el pesimismo, que no deja de ser una vieja tendencia del pensamiento dominicano. Esta novela construye y atiza la violencia y despeñadero del destino nacional que colapsa, con personajes siniestros al más alto nivel, como lo configuran el líder político opositor don Pedro Fortuna, su lacayo, sicario de sicarios Manlio y un presidente de la República, que interactúan en lo que puede ser una premonición incierta, en el contexto de una democracia y una situación que se fue de las manos.

La violencia se entroniza desde el principio. Nos narra una situación incontrolable auspiciada por Pedro Fortuna, expresidente de la República y líder del mayor partido de masas del país, descrito como caótico, indisciplinado, quien enciende la mecha de un estallido social, que luego, gracias al llamado grupo terrorista Solidaridad, se va de las manos. Hay una denuncia sobre las grandes complicidades, sobre la gran piñata del poder público, horadado y apetecido para enriquecimiento y corrupción. Creemos que Roberto Marcallé Abreu ha construido una obra de terror social, del más crudo realismo, que es, a la vez, fruto del novelista que fue periodista.

Tags relacionados