Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Usa las redes con inteligencia

No abuses del tiempo en las redes sociales y aprende a identificar los tipos de perfiles de los usarios con los que interactúas; esto te permitirá mantener una convivencia virtual en armonía

Hasta hace un año, Maribel abría una cuenta en cuantas redes sociales existían sin considerar temáticas ni intereses. Llegó a estar activa en 10 y a inscribirse en otras 20. Lo hacía por placer, para no quedarse atrás, porque las invitaciones le llegaban al correo o por recomendación de los amigos. Maribel no es famosa. Es secretaria en una empresa privada.

“No tenía tiempo para manejarlas todas, pero tampoco quería cerrarlas. Estuve a punto de perder el trabajo porque no podía controlar el impulso de interactuar cada vez que recibía una notificación y me llamaban con frecuencia la atención. Cuando también empecé a descuidar a mi familia, no tuve más remedio que reconocer que no estaba actuando de manera inteligente”.

Maribel dice que podía prescindir del 98% de las informaciones, mensajes e interacciones que mantenía en sus redes sociales. ¿Qué hizo? “Mi esposo me dijo que tenía que buscar ayuda psicológica. Yo me reí, porque no pensé que era para tanto, pero lo hice y funcionó. El profesional que me atendió enfocó las terapias en hacerme entender el tiempo útil que perdía en las redes, pero sin satanizarlas”.

Convivencia virtual El pasado 10 de julio, en una entrevista ofrecida al periodista Néstor Medrano para LISTÍN DIARIO, el escritor Basilio Belliard respondía a una pregunta sobre las redes sociales diciendo que estas tecnologías son buenas pero sabiéndolas usar.

“Son medios, no fines. Representan el fin de la privacidad y alteran la paz interior, tan necesaria para pensar, reflexionar y crear. Te hacen sentirte importante, famoso y universal, en tiempo real, o durante instantes, cuando es una falacia, una realidad virtual. No son pues espacios de reflexión trascendentes, sino que crean adicción que alteran tu estado de ánimo”, contestó.

En parte tiene razón, comenta la psicóloga y terapeuta familiar Altagracia Rosario, quien ha atendido adolescentes y adultos afectados por problemas diversos ocasionadas por un mal manejo de las redes sociales.

“Pero no podemos satanizar herramientas que también tienen sus beneficios, entre ellos acercar amigos y familias y ser fuente de conocimiento. El problema radica en abusar del tiempo que se le dedica y en otorgarle más importancia de la que merecen, al punto de permitir que su uso cambie tus hábitos y altere tu ánimo o carácter”.

“Es lo que me pasaba a mí -dice al respecto Maribel-. No podía controlar la interacción ni el deseo de enterarme de todo lo que estaba pasando en mi mundo virtual y con el tiempo sabía que me estaba convirtiendo en otra persona. Sentía que tenía que responde a todo lo que me preguntaban y en ocasiones provocaba o era objeto de chismes y confrontaciones que me ocasionaron muchos problemas.

Convivir en armonía ¿Cómo sacarles provecho y hacer un uso inteligente de las redes?

“Como se trata de una comunidad, aunque virtual, es tan sencillo como seguir las normas de convivencia recomendadas en la casa, el trabajo y la comunidad donde resides: respetar a los demás, evitar las disputas y las ofensas y poner de tu parte para asegurar una convivencia en armonía”, sostiene Rosario.

La psicóloga sugiere mantener solo las cuentas que se pueden manejar y que vayan acorde con los intereses de la persona, no con los de los demás.

“La saturación de datos e información es causa de angustia en muchas personas. Si no los necesitas, estás perdiendo un tiempo valioso que puedes invertir en actividades tal vez más placenteras y hasta rentables en términos económicos”. También aconseja no dejarse provocar por los usuarios cuyo único interés es crear discordia.

“Respuestas dadas sin pensar en las redes sociales han provocado pleitos reales entre amigos y familiares y algunos han terminado en tragedia, ¿y quién desea pasar por eso?”, pregunta.

(+) PERFILES CON LOS QUE LIDIARÁS EN LAS REDES Manejarás con mejor criterio las redes sociales si aprendes a identificar los tipos de perfiles que las llenan. Eva Moya te ayuda a identificarlos en el libro “Inteligencia en redes sociales” (Editorial UOC, 2014) a partir del estudio “La personalidad del Social Media”, publicado en 2013 por la compañía especializada en servicios de redes sociales MyLife.

Este estudio señalaba los 10 tipos de personalidad que abundan en las redes sociales. En primer lugar corresponde al tipo “tu hijo es el mejor”, dirigido a los padres que llenan los muros y el de sus amigos con fotos de sus hijos. Le siguen los políticos, aquellos que se dedican a llenar los muros con opiniones de política y causas sociales; los que crean perfiles con la intención de observar más que de participar; los saturadores que comparten todo lo que encuentran, “sin filtro alguno”; los dramáticos que solo comparten historias sorprendentes y conmovedoras; los divinos, o perfiles básicamente hedonistas que se enmascaran “detrás de una falsa humildad en sus comentarios”; los divagantes que comparten mensajes “llenos de incógnitas y vacíos de contenidos que no aportan nada a la comunidad”; los reveladores que cuentan todo sobre todo y en ocasiones suelen meter la pata por hablar de más; los sarcásticos (irónicos y negativos) que “llenan sus muros y comparten información enjuiciada por ellos con la intención de quedar por encima y demostrar su inteligencia”; y los equilibrados: los que se comportan de manera normal, “equilibrando cada uno de los comportamientos” de los tipos anteriores.

A la larga, aprender a interactuar con estos perfiles te ayudará a mantener una convivencia virtual en armonía.

Tags relacionados