Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ortopedia

¿Qué es un esguince de tobillo?

Recuperación. Casi todos los esguinces se curan en un período de tiempo de cuatro a seis semanas si la persona afectada se protege bien el tobillo y sigue las instrucciones del médico.

Recuperación. Casi todos los esguinces se curan en un período de tiempo de cuatro a seis semanas si la persona afectada se protege bien el tobillo y sigue las instrucciones del médico.

Un esguince de tobillo es una lesión muy habitual en los adolescentes, sean o no deportistas. Sucede cuando los ligamentos que sustentan el tobillo se distienden en exceso o se desgarran. Puedes torcerte el tobillo por meter el pie en un hoyo, resbalar cuesta abajo o, simplemente, por apoyar mal el pie.

Algunos esguinces de tobillo son lesiones de importancia media, nunca de poca importancia; que se curan con poco tratamiento. No obstante, otros pueden ser más graves. Los tres grados de esguince de tobillo, basados en la medida en que están afectados los ligamentos son los siguientes:

Grado I. Se trata de un esguince leve donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo adolorido y es posible que lo note un poco hinchado.

Grado II. Se trata de un esguince moderado donde los ligamentos se desgarran parcialmente, de modo que la articulación del tobillo se nota demasiado laxa. El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado un tiempo. Puede costar bastante apoyar el peso en el pie afectado.

Grado III. Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando se produce una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y, al principio, es probable que no pueda apoyarse en absoluto sobre el pie afectado

¿Cómo sé si me he hecho un esguince? Ante una torcedura de tobillo y el subsecuente aumento su tamaño del mismo, dolor y no poder apoyar el pie, son signos de lesión del tobillo tipo esguince.

Debes asistir a un servicio de emergencias médicas, te explorarán el tobillo para determinar qué ligamentos te has lesionado. Esto conlleva mover el tobillo de distintos modos para comprobar su estabilidad y determinar el grado del esguince. El médico también te mandará a realizar una radiografía en dos posiciones del tobillo (anteroposterior y lateral) para comprobar si hay alguna fractura.

En contadas ocasiones los esguinces de tobillo se asocian a lesiones graves de ligamentos o articulares; en tales casos, es posible que el médico solicite una resonancia magnética para evaluar la lesión en más detalle.

¿Cuáles son las causas del esguince de tobillo? Casi todos los esguinces de tobillo suceden cuando las personas giran o cambian de dirección con demasiada brusquedad o cuando se dobla el pie, lesionándose los ligamentos que conectan los huesos del tobillo con los de la pierna. Los esguinces de tobillo no solo ocurren cuando se practican deportes extremos: Puedes hacerte uno al pisar mal o al tropezar en las escaleras.

El tipo de esguince de tobillo más frecuente se denomina inversión de tobillo o esguince del ligamento lateral externo. En este tipo de esguince, el tobillo se dobla de tal forma que la planta del pie apunta hacia dentro. Esto distiende y posiblemente daña los ligamentos de la parte externa del tobillo.

Cuando te doblas el tobillo en la dirección opuesta, es decir, cuando la planta del pie te apunta hacia afuera, esto recibe el nombre de esguince del ligamento interno. En este tipo de esguince se lesionan los ligamentos de la parte interna del tobillo. Los esguinces del ligamento interno son poco frecuentes.

Si te haces esguinces repetidamente en el mismo tobillo o sientes dolor durante más de cuatro semanas, quizá padezcas un esguince crónico. Este tipo de esguince de larga duración puede resentirse o agravarse con actividades donde hay muchos movimientos y giros de pies, como correr, bailar o practicar deporte.

Los esguinces de tobillo son imposibles de prevenir. Pero todos podemos tomar precauciones para disminuir las probabilidades de que nos ocurran.

La mejor manera de prevenir los esguinces de tobillo reside en mantener los tobillos flexibles y la musculatura de las piernas fuerte. Tu entrenador, médico o profesor de educación física puede proporcionarte una serie de ejercicios fáciles de realizar que puedes hacer en casa.

Algunas maneras para evitarlos ï Haz siempre ejercicios de precalentamiento y utiliza técnicas de elongación para los tobillos antes de practicar deporte, hacer ejercicio o cualquier otra actividad física.

ï Fíjate en dónde pisas cuando camines o corras por un terreno irregular.

ï No exceder de los límites.

ï Si te has hecho un esguince de tobillo, asegúrate de tenerlo bien curado antes de volver a las actividades físicas.

ï Si eres propenso a los esguinces de tobillo, también ayuda utilizar tobilleras o zapatos con soporte lateral del pie.

ïUsa zapatos de calidad que sean de tu número y llévalos bien atados. En este caso, una de las principales causas de los esguinces de tobillo que se hacen las mujeres, es llevar zapatos de tacón alto.

El tratamiento de los esguinces de tobillo depende de su grado y el tipo.

Dr. César Andrés Coradín Feliz Cirujano Ortopeda Traumatólogo del HGPS

Tags relacionados