CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Caminar a ritmo acelerado (Power Walking)

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

¿Sabías que los beneficios del llamado Power Walking superan con creces el correr?

¿Qué es Power Walking? No es más que caminar a un ritmo adecuado, algo más que un paseo, “hay que caminar a un ritmo acelerado que nos permita quemar las mismas calorías que quemamos al correr”. Debemos controlar los tres puntos fundamentales: frecuencia, tiempo y ritmo, y así tendremos un ejercicio seguro y efectivo.

La frecuencia ideal es de 3 a 4 veces por semana, durante un periodo de tiempo inicial de 40 a 45 minutos, llevar un ritmo ágil, pero cómodo, teniendo como base las condiciones físicas del que lo practica. Es conveniente para las personas que disponen de poco tiempo para ejercitarse, no les gusta o que no pueden correr y no les agrada ejercitarse en lugares cerrados como los gimnasios.

Dentro de los beneficios tenemos: Disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol; mejora el sistema inmunitario; previene la diabetes y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre; tonifica una gran cantidad de músculos, sobre todo las pantorrillas, los muslos y las nalgas; ayuda a quemar calorías y a mantener activo el metabolismo; y desestresa, relaja y ayuda a que nuestro humor mejore.

¿Cómo caminar adecuadamente? ï La cabeza siempre erguida con la mirada al frente

ï Mueva los hombros de forma natural y libre

ï Balancee los brazos de forma natural y rítmica doblando los codos.

ï Respire con fluidez, profunda y rítmicamente

ï Mantenga la barbilla paralela al suelo

ï Al caminar apriete suavemente los glúteos y el estómago

ï Los pies deben ir paralelos uno con el otro.

ï Use calzado deportivos y ligeros.

Un reciente artículo publicado por la Revista Ateroesclerosis, Trombosis and Vascular Biology señala que con el mismo gasto energético, caminar a un ritmo acelerado disminuye el grado de hipertensión 7.2% y el correr tan solo un 4%; en relación al colesterol alto, caminar disminuye el colesterol 7% y correr en un 4.3%; en cuanto a las enfermedades cardiacas, caminar 9.3% y correr 4.5%

Finalmente produce menos desgaste y lesiones.

Todos a caminar a paso acelerado y rítmicamente.

Tomado de la Fundación Española del Corazón.

Tags relacionados