Listin Diario Logo
17 de agosto 2017, actualizado a las 01:26 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida viernes, 24 de julio de 2015
0 Comentarios

SABORES QUE ACERCAN

Gastronomía sin fronteras

HAY PLATOS QUE HABLAN DE CULTURA

  • Gastronomía sin fronteras
  • Gastronomía sin fronteras
Inés Páez Nin
Especial para LD

La cocina no tiene fronteras y cada día vamos cambiando y evolucionando. Descubrir, observar y aprender a cocinar con cultura es mi lema. Si la cocina es un lenguaje para contar historias, también es un lenguaje para acercar a los pueblos e invitarlos a que en un solo bocado puedan sentir un poco de su historia, raíces, orígenes, así nos alimentamos de la cultura de nuestro entorno y hacemos más firmes nuestras historias. Esto nos ayuda a mantener nuestra esencia como dominicanos.

Logro con sabor
Hoy quiero aprovechar para compartir con ustedes y resaltar la labor de una guerrera cocinera de Jarabacoa, República Dominicana, María Marte, jefa de cocina del club Allard (Madrid, España), quien con su ejemplo y dedicación ha enseñado a muchos cocineros a que cuando se quiere se puede. María Marte, con múltiples galardones y estrellas Michelin, ha colocado a República Dominicana en el mapa gastronómico mundial con dignidad y respeto. Esto hace el cambio y en este espacio de gastronomía es importante resaltar su gran labor. Como toda dominicana, les comparto esta receta bien nuestra, que nos identifica en cualquier parte del mundo donde estemos.

¡A cocinar!
AREPA DOMINICANA DE JARABACOA CON TOQUE DE DULCE DE GUAYABAS SILVESTRES
Ingredientes:

ï 2 tazas de harina de maíz

ï 3 tazas de agua fría

ï 5 astillas de canela

ï 15 clavos de olor

ï 3 tazas de leche evaporada

ï 2 tazas de guayabas silvestres caramelizadas

ï 1 lata de leche de coco de 8 onzas

ï 2 onzas de pasas o al gusto

ï 1/2 taza de azúcar blanca

ï 1/2 cucharadita de sal

ï 3 cucharadas de mantequilla

Preparación:
En una ollita, eche 1/2 taza de agua, canela y clavos dulces, hierva por 10 minutos.   Cuele y reserve el líquido.

En un tazón, coloque dos tazas de harina de maíz, las dos tazas y media de agua fría restante, mueva poco a poco hasta que se integre todo. Al unir esta grumosa, ponga un poco más de agua, ya que debe quedar espesa, pero suelta. Reserve. En una olla grande, de fondo grueso, una leche evaporada, pasas, sal, azúcar y guayabas caramelizadas cortadas en trozos pequeños. Cocine a fuego medio, mezcle los ingredientes y una bien, agregue la leche de coco, la mantequilla, el líquido reservado de la canela y los clavos.  Una todos, adicione la harina con agua (la reservada) poco a poco, mueva mientras la adiciona, cocine, sin dejar de mover y cuando empiece a realizar burbujas deje un minuto más, retire del fuego, rectifique sabores y vierta la mezcla en un molde o moldes enmantequillados.

Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre