Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SABER NO PESA

Primera en subir al Everest

El 16 de mayo de 1975, la montañera japonesa Junko Tabei, nacida en la Prefectura de Fukushima el 23 de marzo de 1939, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cúspide del monte Everest.

Su afición por el montañismo surgió a la edad de 10 años, cuando ascendió al monte Nasu, al norte de Tokio, en compañía de un profesor. Se matriculó en la Universidad para Mujeres Showa, donde se graduó en Literatura Inglesa. En 1969 fundó el Club de Montaña para Mujeres de Japón.

Junto a su marido escaló el monte Fuji y algunas de las montañas más elevadas de Japón. También ascendió el monte Cervino, en los Alpes suizos. En 1972, Tabei, junto a otras 14 mujeres, fue seleccionada por el periódico japonés Yomiuri Shimbun y la televisión japonesa para ser llevadas a Nepal a intentar escalar el monte Everest.

A principios de 1975, luego de un riguroso entrenamiento, viajaron a Katmandú, donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta que Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953 para alcanzar la cima acompañada por el sherpa Ang Tsering, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el monte Everest.

En 1992, Tabei completó las Siete Cumbres que engloban las montañas más altas de cada continente.

Tags relacionados