Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Orientación

Una infancia

En la generación que vemos crecer actualmente podemos observar con frecuencia a niños que asumen conductas y realizan análisis cognitivos que, en ocasiones, sorprenden a los adultos que los rodean.

Reflexión. Es importante tomar en consideración que la edad cronológica no siempre va a la par con la edad mental ni emocional de los seres humanos.

Reflexión. Es importante tomar en consideración que la edad cronológica no siempre va a la par con la edad mental ni emocional de los seres humanos.

A menudo nos encontramos con casos de infantes que piensan y actúan como adultos. Algunos padres se ríen, mientras que otros expresan su preocupación. Ante estos casos hay una interrogante obligatoria: ¿Es beneficioso o perjudicial que mi niño o niña se porte como si fuera grande?

Aunque debemos estar claros en esto, actualmente podemos observar con frecuencia a infantes que asumen conductas y realizan análisis cognitivos que, en ocasiones, sorprenden a los adultos que los rodean.

Es importante tomar en consideración que la edad cronológica no siempre va a la par con la edad mental ni emocional de los seres humanos. Asegura que, en el caso de los niños, existen algunos factores que podrían incidir en que alcance una madurez superior a la que corresponde a su edad.

El componente genético influye en las habilidades que el infante pueda heredar. No obstante, admite que inevitablemente el medio ambiente y la dinámica familiar obligan e instruyen, en muchos casos, a los niños y a las niñas a crecer y asumir responsabilidades propias de los adultos.

De acuerdo con la edad, existe una serie de conductas que el infante debe desarrollar tanto en su motricidad como en su desarrollo cognitivo. Es un deber de todos los padres y tutores velar porque tengan una evolución sana, que les permita alcanzar y llenar todas las expectativas establecidas para su edad. Cuando el niño asume conductas a través de las cuales revela mayor madurez que la que corresponde a su edad cronológica, es el momento de estar pendientes y de continuar estimulando y supervisando su desarrollo.

Hay que tratar de atrasar el desarrollo de un ser humano; pues es como obligarlo a que sea diestro siendo zurdo, es ir en contra de su naturaleza. Es importante estar preparados para contestar sus preguntas, aunque puedan parecernos excesivas. Es un reto para los padres y maestros.

En esta generación donde los niños están muy estimulados y rodeados de tecnología, es frecuente notar cómo se adelantan los procesos de desarrollo. Esto, sin duda, es un motivo de actualización en la capacitación de los padres para que no les sorprenda el desarrollo de sus hijos.

Equilibrio Por lo general, las niñas suelen desarrollar con mayor facilidad las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Hay teorías que apuntan a que las niñas maduran más rápido que los varones, pues los niños se enfocan más en las actividades de mayor esfuerzo físico, correr, trepar, etc., y por ello, sus habilidades emocionales se desarrollan un poco más tarde.

Lo fundamental es buscar el equilibrio en el desarrollo de los niños, llevarlos a su ritmo y orientarlos todo el tiempo. Es importante estar alertar a los estímulos y mantenernos actualizados para poder satisfacer sus inquietudes. Equilibrar sus deberes con tiempo de recreación, y su desarrollo emocional con su desarrollo cognitivo, independientemente del sexo.

Tags relacionados