Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

La primera muela permanente

Avatar del Listín Diario
Dra. Karina SolanoOdontopediatra

Los niños erupcionan sus primeros dientes de leche aproximadamente a los 4 meses de vida y comienza su cambio alrededor de los seis años junto a la aparición de la primera muela permanente, a esta dentición la llamamos mixta porque tenemos la presencia de los dientes de leche y de dientes permanentes; esto ha generado confusión en los padres, pues muchos no están concientizados de la importancia de cuidar la dentición decidua y en este momento no saben diferenciar cuándo el diente es de leche o es permanente.

El primer molar permanente es una de las estructuras dentarias más importantes para el desarrollo de una oclusión normal y una adecuada función de la masticación. Es la primera muela de la dentición permanente en hacer erupción, alrededor de los 6 años comienza su aparición en boca del niño, esto sucede sin dolor, pero en algunos casos pueden presentar inflamación, dolor y enrojecimiento de la zona. En la dentición permanente existen cuatro primeros dos superiores y dos inferiores, derecho e izquierdo. Son considerados la “llave de la oclusión” por ser los que determinan el patrón normal o armonía de la oclusión.

Por ser una muela que erupciona en una zona libre (es decir, el niño no tiene que mudar ninguna de sus muelitas de leche para que este salga) confunde a los padres haciéndoles pensar que se trata de una muela de leche. Esto lo convierte en el molar más susceptible a caries dental, pues no se aplican los cuidados necesarios para la higienización y preservación de su salud, aparte de que permanece un tiempo en infraoclusión (por debajo de los demás dientes) y cuando es pasado el cepillo dental, este no logra ser alcanzado por las cerdas, permanecen restos alimenticios, debido a su anatomía, caracterizada por surcos y fosas bien definidas, ocasionando que el esmalte dental se deteriore con el tiempo, lo que da inicio a la lesión de caries dental, que es la etapa inicial de la enfermedad de caries dental.

El avance de las caries dental se desarrolla de forma rápida y puede evolucionar en el transcurso de seis meses, de una forma incipiente a lesiones avanzadas hasta la exposición de la pulpa (tejido nervioso) con la consecuente destrucción coronaria, lo cual puede ocasionar la pérdida prematura del molar, generalmente antes de los 12 años y por consiguiente se desarrollará una oclusión traumática como resultado de la rotación y desviación de algunos dientes de la zona. Es por esto que la odontopediatría se enfoca de manera meticulosa en el cuidado y prevención de los primeros molares permanentes. En la consulta utilizamos un sinnúmero de métodos preventivos para evitar la pérdida precoz de los primeros molares, que son educación sobre higienización, modificación de la dieta, sellantes de fosas y fisuras, y flúor.

Tags relacionados