Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación

El teatro ayuda a entender los TOC

Realidad. Las personas que tienen un TOC, bien podrían tener dos o tres diferentes, y están conscientes de que tienen un problema que no pueden controlar, pero en RD no siempre se diagnostica correctamente.

Realidad. Las personas que tienen un TOC, bien podrían tener dos o tres diferentes, y están conscientes de que tienen un problema que no pueden controlar, pero en RD no siempre se diagnostica correctamente.

Académicos y artistas se unen por la salud durante la realización del Foro Académico Teatral sobre Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), una condición psicológica que afecta al 6% de la población mundial aproximadamente.

Para comprender mejor de qué se trata esta inusual interacción, es importante decir que el transtorno obsesivo compulsivo (TOC), son trastornos neurológicos y las personas que los sufren tienen pensamientos persistentes y angustiantes que llamados obsesiones.

Esto les provoca una necesidad imperiosa de realizar rituales o acciones repetidas, a las que se les llama compulsiones, que el paciente realiza para reducir su angustia. Los TOC más comunes son el miedo a los gérmenes o el miedo a enfermarse. Y las compulsiones de este TOC son lavarse las manos, limpiar todo lo que toca, limpieza absoluta; otro trastorno es contarlo todo, verificarlo todo, acumular objetos, repetir palabras, revisar una y otra vez las cosas, no pisar líneas, entre otros.

Los primeros síntomas de un TOC pueden aparecer en la niñez, pudiendo llegar a producir una importante discapacidad. La Organización Mundial de la Salud incluye los trastornos obsesivos compulsivos entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con prevalencia de un 0.8 % en adultos y 0.25 % en infantes y adolescentes, y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más comunes.

Obra muestra el problema Representada por Exmin Carvajal, Gianni Paulino, Patricia Muñoz, Orestes Amador y Francis Cruz, organizadores del evento, informan que el objetivo del referido foro es fomentar la superación profesional, científica y académica de los futuros psiquiatras y psicólogos del país, ya que la actuación teatral es una vía idónea para apreciar el comportamiento de los individuos, la incidencia familiar y social de las patologías y las consecuencias de un mal diagnóstico al momento de evaluar al paciente.

La puesta en escena de esta obra, escrita por el francés Laurent Baffie, adaptada al español por Julián Quintanilla, bajo la batuta actoral de Germana Quintana, gira en torno a seis personajes que se encuentran en la sala de espera para consultar con un psiquiatra que jamás recibe al mismo paciente dos veces (el doctor Cooper), todos ellos poseedores de un trastorno compulsivo diferente, pero que comparten una finalidad: intentar solucionar sus problemas. Mientras esperan al psiquiatra, cuyo vuelo desde Miami se ha retrasado, inician una terapia de grupo que permitirá a los estudiantes analizar la patología en diferente personajes.

Las personas con TOC, podrían tener dos o tres trastornos diferentes, y están conscientes de que tienen un problema que no pueden controlar, pero en el país no siempre se diagnostica correctamente. Un TOC altera la dinámica de vida, al punto que los pacientes sienten culpa de la conducta anormal que no pueden controlar, y de las consecuencias familiares y laborales que acarrea. Los familiares se enfadan, avergüenzan, maltratan, discriminan a aquellos que realizan las acciones involuntariamente, por lo que se hace necesario conocer la patología psiquiátrica y diagnosticarla correctamente. Dentro del foro se presentará la obra teatral “Toc Toc”.

Cuatro días para reír y aprender La multipremiada obra teatral, Toc Toc, estará representada por Exmin Carvajal, Gianni Paulino, Patricia Muñoz, Orestes Amador y Francis Cruz. Estos son los protagónicos que logran que la risa y la ternura constituyan el binomio perfecto para tratar un tema como el trastorno obsesivo compulsivo en la sociedad en la que vivimos, ofreciendo un final optimista.

A través de esta obra el público conocerá las vidas de seis personajes que padecen TOC, fobias o manías; y de manera cómica, ya que los asistentes podrán analizar conductas obsesivas de la aritmomanía, nosofobia, ecolalia, verificación, acumuladores, germinofobia, coprolalia, obsesión por la simetría, entre otros.

El Foro Académico Teatral se presentará lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio, a las 7:30 de la noche en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Tipos. La manía por la limpieza absoluta es una típica manifestación de trastorno obsesivo compulsivo.

Gianni Paulino

Tags relacionados