Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNCIÓN

La arquitectura frente al cambio

DISEÑAR PENSANDO EN EL USUARIO

Para Luis Vidal la arquitectura pasa por un momento “tremendamente interesante”. Así como en el teléfono inteligente convergen usos diferentes, los edificios se encaminan a la multifuncionalidad.

“Los edificios ya no van a ser un ‘shopping mall’ adonde ir a comprar o un edificio de oficinas adonde ir a trabajar o una vivienda adonde ir a dormir; los edificios se van a convertir en edificios multifuncionales donde van a ocurrir muchas cosas a la vez”, dice el arquitecto nacido en Barcelona y residente por muchos años en Mallorca, pero que prefiere que se refieran a él solo como europeo.

Como resultado de esta tendencia, los profesionales del área deben volver a centrarse en el usuario. En lugar de pensar en la posteridad, el fundador de la firma española Luis Vidal+Architects (LVA) enfatiza que un edificio debe ser capaz de renovarse.

El arquitecto compara los edificios con “organismos vivos”. Del mismo modo en que una persona se alimenta, se asea y aprende algo nuevo cada día, los edificios deben “adaptarse día a día a sus necesidades y a su condición”.

No le duele la idea de que intervengan una obra en la que ha trabajado con esmero. Al contrario. Según Vidal, el arquitecto debe sentirse orgulloso de poder diseñar una obra capaz de asimilar y absorber con “dignidad, naturalidad y grandeza” las transformaciones que surjan con el paso del tiempo.

“Ese -asegura- es el reto de verdad”.

En 2014, año en que la empresa española Luis Vidal+Architecs (LVA) arribó a su décimo aniversario, fue inaugurado en Inglaterra el hasta ahora más celebrado proyecto de la firma de arquitectura: la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow.

La terminal, bautizada como The Queen’s Terminal, ha recibido 17 reconocimientos internacionales.

En opinión del arquitecto Luis Vidal, la obra se destaca por afrontar con éxito el reto de ser un edificio multifunción.

Además de fungir como la puerta de entrada y salida de Londres, la T2 funciona como una galería de arte, un espacio donde hacer reuniones de negocios, donde ir a almorzar, hacer compras y como un lugar de recreación.

“Podría atreverme a decir que la gente puede ir a este edificio como si fuera un turista”, comenta Vidal, quien estuvo en el país para la inauguración de la exposición itinerante “Encounters”, que celebra los diez años de su firma de arquitectura.

Pero la T2 de Heathrow no deja de ser un aeropuerto, un lugar donde la seguridad cobra una importancia capital. Este factor, dice Vidal, influye “muchísimo” en el trabajo de su equipo a la hora de diseñar un aeropuerto.

“Ese tiempo que forma parte de un proceso donde el pasajero experimenta un pico de ansiedad, intentamos que sea lo más placentero posible dentro de la complejidad y procuramos introducir medidas que reduzcan su ansiedad”, explica.

Lo logran con recursos sutiles como una acústica adecuada, un buen equilibrio de color, el uso de la luz natural, la integración de elementos naturales como la vegetación y el manejo de texturas (“incluso si uno no puede tocar los materiales, un material agradable transmite calidez y comodidad”, señala Vidal).

Hospitales aeroportuarios

Además de aeropuertos, a Vidal y su equipo se le reconoce por trasladar al sector hospitalario las estrategias que emplean para diseñar terminales aeroportuarias dando forma al concepto de “hospitales aeroportuarios”.

“De la misma manera en que hacemos aeropuertos pensando en los pasajeros, hacemos hospitales pensando en el paciente”, declara Vidal.

Aspectos como la luz y la ventilación natural, la vegetación, la acústica, el color y la textura se manejan con el bienestar del paciente en mente.

Y así como un aeropuerto posee un nivel para los pasajeros que salen y otro para los que llegan, el hospital aeroportuario posee un nivel para pacientes y otro para personal sanitario, de manera que no se encuentren más que allí donde deben hacerlo.

“Eso contribuye a reducir la ansiedad”, explica Vidal. “Hay muchos pacientes que cuando se cruzan con un médico o una enfermera esto les introduce un incremento de estrés, por eso los separamos incluso visualmente”.

Otro logro de los hospitales construidos siguiendo este concepto, que ya suman cinco, tiene que ver con el ahorro de superficie.

“Nosotros conseguimos responder al mismo plan funcional de un hospital con un 20 por ciento menos de superficie que en un hospital convencional”, afirma Vidal.

Responsabilidad

Los arquitectos no solo trabajan para sus clientes y para los usuarios de un proyecto específico. Cuando diseñan un edificio, sobre todo si se trata de una obra a gran escala, renuevan la cara de la ciudad.

De acuerdo con Vidal, esta es una de las grandes responsabilidades del arquitecto.

“Si el arquitecto se equivoca”, advierte, “deja ahí algo por décadas y toda la sociedad tiene que convivir con ese error durante décadas”.

No obstante este compromiso con la imagen de la ciudad, un arquitecto no debe olvidar que su trabajo ha de centrarse en el usuario.

Vidal recalca este punto en muchas de sus entrevistas, escritos y ponencias, pero ¿no huelga decirlo? Al parecer, no.

“Hay mucha arquitectura que se olvida del usuario -asevera Vidal-. Hay muchos proyectos, hay muchos arquitectos que piensan más en su ego, que piensan que están haciendo una creación, a lo mejor no más para el usuario, a lo mejor más para ellos mismos”.

Arquitectura de RD

De la arquitectura dominicana, Vidal dice conocer “un poco” y resalta la Zona Colonial, la cual define como “espectacular”.

“Yo diría que es el mejor (centro colonial) que conozco en el Caribe, y se está haciendo un trabajo buenísimo con todo lo que se está arreglando”.

El arquitecto, quien vivió muchos años en la isla de Mallorca, advierte que, si bien el turismo es “un motor innegable para el desarrollo”, el país debe evitar “el desarrollo devastador y la falta de conciencia de entorno y de naturaleza”.

“El turismo es fantástico como motor, trae progreso, genera empleo y genera riqueza y al final todo eso se tiene que traducir en lo esencial que es la educación, pero no vale que el turismo devore las playas, las plantaciones, las infraestructuras y los accesos; todo tiene que tener un justo equilibrio y se tiene que realizar de manera responsable”, concluye Vidal.

ENCUENTRO CON LA ARQUITECTURA DEL LVA En 2013 la editorial Laurence King publicó el libro “From proccess to result” (“Del proceso al resultado”) que recogía los trabajos de LVA, firma que entonces tenía nueve años.

Ese texto inspiró “Encounters”, una exposición itinerante con la cual LVA quiso conmemorar su décimo aniversario. Aunque el libro podría llegar a cualquier lugar del mundo, arguyó el equipo del estudio, la arquitectura no puede viajar.

“Una fotografía es un elemento plano, no transmite ni olor, ni sabor, ni volumen, ni la variación de la luz, ni la acústica”, comenta Vidal.

La fórmula para solucionar este dilema la encontraron en la realidad aumentada, una tecnología que no sólo permite al espectador ver los proyectos en tercera dimensión, sino que además le añade un componente interactivo a la exposición. Al descargar una aplicación, el público puede usar su teléfono inteligente o su tableta para ver maquetas y diseños en tres dimensiones.

“Encounters” echa un vistazo a 81 proyectos en 18 países. Fue presentada por primera vez en Tokio, desde donde viajó a Washington, Nueva York y Dallas. Este mes, y por iniciativa de FDH Consulting, llegó a Santo Domingo. Está abierta al público en el atrio central de Blue Mall.

AEROPUERTO DE ZARAGOZA 
Luis Vidal+Architects (LVA) es una de las firmas de arquitectura más importantes de España y se le reconoce sobre todo por el diseño de aeropuertos y hospitales.

AEROPUERTOS Y HOSPITALES
Arriba: detalle de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow.

Abajo: el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid. Su diseño se basóen los conceptos de la arquitectura curativa y del hospital aeroportuario.

HOSPITAL DE VIGO 
Concebido desde el punto de vista del bienestar del paciente, el hospital de Vigo (España) recurre a la luz natural y a un jardín como estrategias para ayudar a disminuir el estrés.

Tags relacionados