Alimentación

Amor por la cocina a través de mamá

  • Aprendizaje. Lo que se aprende de mamá posteriormente se enseña a los hijos. Así, el amor por la cocina pasa de generación en generación.

Li Misol
Santo Domingo

Casi por regla toda madre ha cocinado alguna vez. Las que trabajan mucho suelen buscar espacio los fines de semana, y las amas de casa suelen tener la cocina como su refugio, sea porque aman la preparación de los alimentos en sí misma o porque aman la sensación de deleitar a su familia con ricos platos.  

“Hay recuerdos invaluables que me llevan a aquellas grandes reuniones familiares donde mi abuela y bisabuela reinaban en la cocina. Todos nos involucrábamos de una forma u otra en las preparaciones para después disfrutarlas, eran momentos increíbles”, comenta la chef venezolana Catherine Lemoine.

A la chef Gabriella Reginato la cocina también le llega por línea materna. “Mi interés por la cocina viene de mi abuela paterna, que enseñó a cocinar a mi mamá y luego ella me enseñó a mí, aunque ahora soy yo quien le da consejos y recetas”, comenta entre risas. Añade que nunca podrá olvidar aquellas noches en que, mientras su padre revisaba las tareas, Gabriella y sus hermanos esperaban la cena preparada por las manos de mamá.

Algo similar le ocurre a Inés Páez Nin, conocida como la Chef Tita: “Mi mamá es repostera, así que obviamente que mi vocación viene un poco de ella y del amor que siempre ha sentido por la cocina”.

Familia que come unida, permanece unida, y el pilar de esa unión suele ser la madre. No hay por qué pensar en el estereotipo de una mamá relegada y presa en la cocina. Al contrario. Los tiempos actuales revelan a una madre joven de cuerpo y/o espíritu, activa, trabajadora, capaz de lucir hermosa, vivir saludablemente y cuyo amor por la cocina y las reuniones familiares es tal que disfruta al preparar platos nuevos y diferentes. Una madre que vale por dos.

El mejor regalo
Este domingo es el día de las madres. ¿Cómo decirle gracias a mamá por su amor incondicional? ¿Cómo halagarla y lograr que pase un día maravilloso?

Ilonka Herrera, gerente de Promociones de Super Pola, considera que un buen regalo puede ser la asistencia a uno de los tres ‘cooking shows’ que impartirán Chef Tita, Gabriella Reginato y Catherine Lemoine los días 2 y 3 de junio en el Garden Tent del Hotel Embajador como parte de la promoción “Madres que valen por dos”. Cada cocinera preparará cinco platillos sazonados con consejos, recomendaciones y muchísima buena onda.

“Cada una de las chefs va a personificar un tipo de madre de esas que valen por dos. Chef Tita es la madre sabrosa consejera; Gabriella Reginato es la madre ‘fit’ administradora y Catherine Lemoine es la moderna fashionista”, explica Herrera. Añade que además de aprender trucos y nuevas ideas en la cocina, las madres que acudan podrán conocer e interactuar con las tres ‘celebrity’ chef y participar de trivias para ganar canastas  de cocina. Todo en un ambiente familiar.

“Esta es una forma de retribuir a nuestros clientes, pues es una promoción solo para clientes Siremás. Para participar solo tienen que comprar 1,500 pesos y reciben un ‘sticker’, al juntar tres canjean por una boleta válida para dos personas del ‘cooking show’ de su preferencia. Hay un límite de tres boletas por cliente”, puntualiza.

 Catherine Lemoine comenta que su menú para el ‘cooking show’ es ideal para esas madres modernas y fashionistas que buscan expresar audacia en todo lo que hacen, incluyendo en la cocina. “Me gusta la creatividad y sobre todo el reto de incorporar texturas y sabores nuevos e inesperados, que inspiren a quienes aman cocinar”, dice.

Para los amantes de la cocina saludable, la chef Gabriella Reginato, quien practica Triatlón, va a preparar recetas sanas con productos simples, pero llenos de frescura y sabor. Siendo ella misma una madre ‘fit’ y administradora ofrecerá una batería de consejos para las madres que quieren comer bien, hacer ejercicio y ofrecer nutrición, salud y sabor a sus hijos.

“En mi ‘cooking show’ voy a ofrecer consejos prácticos sobre reciclaje e higiene al preparar alimentos y sobre todo cómo cocinar con mucho sabor usando productos de nuestra tierra”, dice Inés Páez Nin, quien representará a la madre sabrosa consejera. 

Madre ‘Fit’ administradora
.
“Soy ‘fit’ administradora full, me encanta la libertad que me da ejercitarme, y la ligereza de comer bien”, dice la chef Gabriella Reginato.

Su ‘cooking show’ tendrá lugar el miércoles 3 de junio a las 5:00 de la tarde y ayudará a aquellas mujeres que quieren cocinar para ellas y sus hijos de modo saludable, sin gastar demasiado y sin sacrificar el tiempo de calidad de la familia. 

Madre Moderna fashionista
A Catherine Lemoine le gusta sorprender al comensal con sus platillos. Presentaciones audaces, ingredientes novedosos y sabores intensos van a primar en su ‘cooking show’, pautado para el día 3 de junio a las 8:00 de la noche.

“Será un espacio para compartir con el público como si estuviéramos entre amigos y animarles a atreverse en la cocina, a ser diferentes y osados”, dice.  3 Madre Sabrosa consejera.

“Mi mamá es repostera y además psicóloga, así que además de haber sido mi inspiración culinaria, ya te imaginarás cuantos consejos me ha dado”, comenta Inés Páez Nin, chef. Además de dar trucos y consejos, los platillos de su ‘cooking show’, pautado para el día 2 de junio a las 6:00 de la tarde, seguirán la línea que la caracteriza: productos dominicanos frescos, preparaciones vanguardistas pero con sabores tradicionales. 

Ensalada de granos
Ingredientes:

1 lata de habichuelas rojas, otra de negras y otra de garbanzos

1/2 pimiento morrón rojo

1/2 pimiento morrón amarillo

8 tomates cherry

Hojitas de cilantro

Puerro picado

Hojuelas de nachos

Crema agria

Limón, aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación:
En un recipiente colocar las habichuelas y el garbanzo, tomates y pimientos. Agregar sal y pimienta y aderezar al gusto con limón y aceite de oliva. Mezclar bien.

Agregar las hojas de cilantro y el puerro picado y volver a mezclar.

Para servir, en el fondo colocar los nachos triturados, agregar la ensalda de granos, colocar crema agria  y decorar.

Salmón en salsa de morirsoñando y aceitunas calamata
Ingredientes:

200 g de salmón en cubos

1 guindilla en rodajas finas

Chorrito de aceite de oliva

Para la salsa morir soñando: Ingredientes para un sifón de 500 ml.: 200 gr. de queso parmesano, 150 ml. de leche entera, 300 ml. de crema de leche para montar, 125 gr. de claras de huevo, 1 pizca de sal, 150 ml de zumo de naranja natural.

Preparación: Comenzamos rallando finamente el parmesano. Aparte calentamos la leche a punto de ebullición y fundimos en ella el parmesano, agregamos el zumo de naranja ya a fuego muy bajo. Retiramos esta crema del fuego e incorporamos la crema de leche líquida. Removemos y dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos. Seguidamente colamos la crema de queso, añadimos las claras, sazonamos y batimos un poco con las varillas.

Ya podemos llenar el sifón con la mezcla, lo cerramos, le enroscamos la cápsula (siguiendo las instrucciones) y agitamos. Retiramos la cápsula y pulverizamos la crema en el plato presionando el mango del sifón.

Crema de aceitunas Calamata: Ingredientes: 1 taza de aceitunas calamata sin semillas, 1 taza de mayonesa, 3 cucharadas de crema de leche, sal y pimienta al gusto. Preparación: Colocar en una procesadora las aceitunas y triturar, luego agregar demás ingredientes y procesar hasta crear una crema.

Montaje: en un plato colocar puntos de ambas salsas. Colocar los cubos de salmón y finalizar con rodajas de guindilla y gotas de aceite en cada salmón.

Caldo costeño de pez león
Ingredientes:

2 Cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla grande roja en juliana, 3 dientes de ajo picaditos, 1 cucharada de pimentón, 3 tomates grandes, maduros, 2 libras de pez león en cubos, 1 cucharadita de azafrán, 1/2 cucharadita de comino, 1/4 taza de perejil, 1 mazo de cilantro 1 libra de papas en cubos 1 cucharadita de vinagre Sal y pimienta, 1 litro de caldo de pescado

Preparación:
En un caldero hondo sofreír cebolla por un minuto; añadir ajo; agregar los pimientos y los tomates triturados. Añadir el pescado, el azafrán y el comino y mover. Adicionar un poco de perejil y cilantro y mover. Agregar las papas en cubo, salpimentar. Luego, incorporar el caldo de pescado y el vinagre.