Obra

Mano amiga para niñas desprotegidas

  • Apoyo. Rosa Darley junto a Naomy y Rainiery, que pertenecen a la Casa Hogar, donde reciben las debidas atenciones.

Jessica Bonifacio
Santo Domingo

Soy de Cristo es una fundación que realiza trabajos comunitarios desde hace nueve años, y orienta a niños, niñas y adolescentes  para que tengan un mejor futuro.

 Rosa Darley, presidenta de la fundación, cuenta que hace un año, esta entidad comenzó a dar forma a un proyecto llamado Casa Hogar, con el objetivo de albergar a niñas que requieren de cuidados especiales por las diversas situaciones que han atravesado en su familia. Protegen a las que han sido víctimas del abandono de sus padres o la falta de recursos suficientes de estos para tenerlas con ellos, expresa la presidenta.

En el albergue hay nueve niñas, de dos a nueve años.Algunas han llegado por referencia de Conani. “Nosotros buscamos enseñarles a las niñas todo lo que es necesario para que puedan elegir su futuro”, puntualiza Darley.

Instrucción

La presidenta de la fundación explica que las niñas aprenden desde lo básico, como bañarse, comer, vestirse..., hasta leer y escribir. “Hay algunas que saben hacer sus ocupaciones sin dificultad, pero tengo el caso de una de ellas a la que se le hace difícil desenvolverse con sus quehaceres, por lo que se debe tener paciencia a la hora de enseñar”, asegura.

Asimismo, dice que la adaptación al principio para las infantes era difícil porque quizás del hogar del que vienen no se preocupaban por darles educación y enseñarles lo correcto, pero que conforme pasa el tiempo, se van adaptando. “Para su desarrollo asistimos a actividades que realizan en la iglesia orientadas a los infantes y a los adolescentes”.

Respaldo

La fundación necesita suplir las necesidades de  las niñas. Por esta razón, Darley solicita ayuda a instituciones y particulares que se identifican con este tipo de causa. La ayuda es para salud, alimentación y educación de las menores.

“Requerimos de un personal capacitado en estas áreas para ellas. También de productos de higiene para la limpieza. Incluso cualquier persona interesada puede apadrinar a una de estas niñas para su desarrollo”, señala. Para cualquier colaboración o información puede comunicarse al teléfono: 809-508-2054 con Rosa Darley.