Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
La Vida 25 Marzo 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUNA ABIERTA
La vida en el aula y las prácticas
Compartir este artículo
Elba Tamaris Cabrera, Ma. Es.

La práctica docente es una compleja red de actividades y relaciones, abarca tareas docentes simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas, en términos de formación que inciden directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes. 

La forma como se lleva a cabo la enseñanza influye significativamente en la capacidad de los estudiantes para educarse a sí mismos, es decir, para aprender. Los docentes, al desarrollar las prácticas de enseñanza, preparan ciertos repertorios que les permiten interactuar con sus estudiantes, orientarlos, llevarlos a la reflexión, con lo que se les está enseñando. 

Desde esta perspectiva, la enseñanza tiene un sentido diferente, porque enseñar es “enseñar a pensar”, orientando los procesos de construcción del conocimiento. Con frecuencia, en los diálogos que sostengo con mis estudiantes, les planteo que educarse es un asunto personal, un largo proceso formativo mediante el cual un individuo (si se compromete) consigue desarrollar una visión propia del mundo a través del estudio de una disciplina científica, artística o tecnológica.

Pero, para aprender se requiere esfuerzo y un serio compromiso con un proyecto individual y muy personal. En el proceso enseñanza-aprendizaje, ambos actores: docentes y discentes tienen roles y responsabilidades definidas: el docente la de educar/motivar, ejecutando su práctica docente, el discente autogestionar el aprendizaje que ha puesto en marcha el docente. 

Todo lo que ocurre en el aula, la complejidad de los procesos y de las relaciones que en ella se generan forma parte de la práctica docente. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña