Listin Diario Logo
17 de agosto 2017, actualizado a las 01:13 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida viernes, 31 de octubre de 2014
1 Comentarios

Halloween al son de la mandarina

EN NUESTRO PAÍS: LA FRUTA SUSTITUIRÁ A LA CALABAZA

  • Halloween al son de la mandarina
Inés Páez Nin Especial para LD
Santo Domingo

Ya casi entramos a la temporada de mandarinas, y como siempre promuevo el producto local, quiero invitarlos a que disfruten lo que nos regala nuestra madre tierra y, sobre todo, a respetar lo nuestro.

Hoy Estados Unidos y otros lugares que se han unido al festejo, celebran Halloween, el Día de Brujas, y la gastronomía no se queda fuera de las actividades. En esta ocasión, este fruto sustituirá la calabaza.

Hablar de mandarina es hablar de Navidad, recordándome los exquisitos licores preparados por mi madre para celebrar esta temporada. La mandarina con su sabor peculiar es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, así como sus híbridos, incluido citrus por tangerina, su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo que se prestan para múltiples elaboraciones en la cocina, se pueden incorporar a las salsas agridulces que acompañan a fabulosas recetas de carnes, aportando también un toque diferente a mariscos y ensaladas.  

Sus gajos son utilizados en macedonias de frutas,  que, a la vez, sirven para decorar pasteles, pudines y tartas, además de tener la ventaja de poder utilizar su delicioso zumo para elaborar cremas, flanes, magdalenas, sorbetes y reemplazar el zumo de la naranja en la mayoría de bebidas, recetas y conservas, como la mermelada o confituras.

Esta exquisita fruta aporta a nuestro organismo mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es el cítrico más parecido a la naranja, pero con un sabor mucho más aromático, con un mayor perfume, así como una ligera acidez y una mayor proporción de azúcares.

Hoy quiero invitarte a que descubras las frutas de temporada de tu país y que apliques recetas a todo lo que nuestro suelo nos regala y te unas a esta ruta de la nueva cocina dominicana, a fin de valorar más y más lo nuestro. Aquí comparto esta receta que no puedes dejar de elaborar en casa.

((Receta
CONFITURA DE MANDARINA DE MI TIERRA
Ingredientes:
2 libras de pulpa de mandarinas (5 tazas)

3 tazas de azúcar morena

4 astillas de canela

1 taza de agua

1 cucharada de zumo de limón  o al gusto

Preparación:
Pele las mandarinas y quite la piel blanca de cada uno de los gajos. Igualmente retire las semillas que puedan tener. Reserve toda la pulpa en un envase.

Ponga una cacerola con fondo grueso y antiadherente a calentar el agua, las gotas de limón y el azúcar, mezclándolo todo bien, hasta que empiece a coger temperatura pero nunca esperando a que rompa a hervir ni se haga un almíbar.

Cuando el azúcar esté caliente-templado, se añade la pulpa de las mandarinas y las astillas de canela, remueva constantemente.  Luego mueva de vez en cuando para que no se pegue hasta lograr una mezcla homogénea.  Cuando esté, retire del fuego. Deje refrescar y lleve a la nevera.  

Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com

COMENTARIOS 1

Comentó: desiderio
De:República Dominicana
que ridiculos !!!!



31 oct 2014 03:06 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre