Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 12:00 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida viernes, 03 de enero de 2014
0 Comentarios

Deceso

Soucy Pellerano: creativa, crítica, humilde y grande

  • Soucy Pellerano: creativa, crítica, humilde y grande
    Artista. El nombre de Soucy era Jesusa Castillo Sánchez.
  • Soucy Pellerano: creativa, crítica, humilde y grande
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Soucy Pellerano, artista plástica dominicana fallecida el pasado miércoles a los 85 años, introdujo un nuevo lenguaje en el arte local que serviría para dar lectura a sus singulares trazos,  instalaciones y esculturas.

Luego de destacarse en la pintura y el dibujo, la también grabadista, escenógrafa e instaladora nacida en 1928 fue pionera en la creación de esculturas móviles de grandes dimensiones hechas con hierro, acero y otros materiales reciclados. Las llamó “M (aquí) Notromes” y hoy son una referencia en el arte caribeño.

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967 y doctora en Farmacia y Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los aportes de Pellerano a la sociedad trascienden el mundo de la plástica.

“Fue humilde y grande. Celosa de su obra y comprometida con sus ideales de creatividad, autenticidad y seriedad del arte”, la recuerda el escritor, crítico de arte y presidente de la Fundación Acción por el Futuro (Fundacción), Ignacio Nova.

Nova destaca que el compromiso social de Soucy Pellerano le venía de su calidad de biznieta del mártir independentista Francisco del Rosario Sánchez.

Su nombre era Jesusa Castillo Sánchez.

“Entre sus aportes al arte y a la sociedad está su reclamo sin tregua por la igualdad de género. Mucho de su obra aborda y expone el carácter de equilibrista de la mujer, manejándose en una sociedad con el pesado fardo (estela) de hijos y familia. Soucy vivió eso hasta su último respiro. Con éxtasis y agonías”, dice Nova a LISTÍN DIARIO.

Escultura y pintura
Como escultora, Nova indica que el nombre de Soucy Pellerano debe ser colocado en igualdad de condiciones a los de Manolo Pascual, Antonio Práts-Ventos y Gaspar Mario Cruz.

“En escultura ella tuvo la osadía que el país no tuvo: el hambre metaforizada por el desarrollo técnico e industrial cuajó en impresionantes y robustas obras artísticas. Está entre los pocos exponentes mundiales del arte cinético. Una propuesta que tiene la virtud de haber derribado a la escultura de su esclavitud a lo conmemorativo, el ornato ambiental y la decoración de interiores”.

El escritor también resalta el trabajo pictórico de Pellerano.

“Su pintura fue socialmente crítica. Abordó los problemas humanos de nuestra sociedad, especialmente metaforizó la contaminación del ser en un entramado infra industrializado”, explica. 

MAQUINOTRONES: PURA FANTASÍA
Sobre los “maquinotrones” de Soucy Pellerano, el recientemente fallecido pintor, escritor y crítico de arte Fernando Ureña Rib dijo que “eran máquinas forjadas a fuerza de pura fantasía, sin adornos, sin función y sin otro propósito que despertar el niño juguetón y curioso que todos llevamos dentro”.

“Una tuerca, un alambre, una plancha oxidada le servían.  El espectador debía atravesar los mismos caminos que la creadora e ir ensamblando mentalmente aquellos rompecabezas visuales y táctiles donde el humor todavía es posible”, escribió Ureña Rib, fallecido el pasado 27 de diciembre en Berlín, Alemania.

El alusión a su talento, el artista plástico Tony Capellán llegó a referirse a Soucy como “la gran maga del arte dominicano”.

En 2003, la artista presentó en Bellas Artes la retrospectiva “Dos, tres, cuatro dimensiones”, en la que reunió 30 años de innovadora creación.

Reacciones
Ayer, en una carta de condolencia enviada a Federico Pellerano, hoy viudo de la artista plástica, el presidente Danilo Medina se refirió a Soucy Pellerano como una artista consagrada, trabajadora e incansable “que deja valiosas producciones reservadas en colecciones públicas y privadas, tanto del país como del extranjero”.

Las redes sociales también se hicieron eco del fallecimiento de Pellerano. La primera en informar sobre su muerte por Twitter fue la pintora y grabadista dominicana Rosa Tavárez, que colgó el mensaje: ¡Lamento informar la muerte de mi amiga y hermana, la artista Soucy de Pellerano! ¡Triste noticia! ¡Estoy tan triste! Dios, dale luz a su espíritu.  

“Soucy de Pellerano fue una de las pioneras del arte contemporáneo nacional, conservaba su vigencia e inagotable fantasía”, agregó Tavárez en otro mensaje.

El Centro de la Imagen publicó en su página de Facebook: “La maestra de generaciones y genial artista Soucy de Pellerano ha fallecido. Su última muestra, Crossover, la presentó en el Centro de la Imagen, junto a Paula Messina, hace apenas unos meses”.

Otras reacciones en Twitter
La del Museo de Arte Moderno: El @MAM_RepDom se une al duelo de los familiares de la artista dominicana Soucy de Pellerano, Paz a sus restos.

El arquitecto y urbanista - @marcosbarinas: Leo que murió Soucy de Pellerano. Gran artista, en un país que es difícil trascender la pintura. Tristeza cuando una mente creativa se va.

El periodista y performero Alexéi Tellerías ñ @alexeitd: El arte contemporáneo dominicano pierde una de sus más grandes representantes. Descanse en paz Soucy de Pellerano.

@CentroImagenRD: La maestra de generaciones y genial artista Soucy de Pellerano ha fallecido.

@nelsonedhilario: Lamentable la pérdida de doña Soucy de Pellerano; otra maestra que nos deja al igual que el maestro Fernando Ureña Rib, EPD ambos.

@JulioCuevas2: Están de luto los atardeceres y los colores: Ha muerto Soucy de Pellerano.


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre