http://images2.listindiario.com/image/article/467/680x460/0/A3A5511E-AB64-4DAA-BBF5-17893F428C6C.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
La Vida 6 Septiembre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ANIVERSARIO
Centenario en honor a Julia de Burgos
  • Encuentro. Chiqui Vicioso y Grisselle Merced Hernández muestran un busto de Julia de Burgos durante una visita a LISTÍN DIARIO.
Compartir este artículo
Rosi Mejía
Santo Domingo

Julia de Burgos es considerada la poeta nacional de Puerto Rico por sus amplios aportes a la literatura y a la liberación femenina a través de sus escritos; por eso, próximamente se realizará la celebración de los 100 años de su natalicio tanto en su país como en República Dominicana.

La escritora Chiqui Vicioso y Grisselle Merced Hernández, miembro de la Comisión Oficial del Centenario de Julia de Burgos, señalan que el homenaje busca dar a conocer a una nueva Julia y que la juventud dominicana descubra la labor que realizó a favor de nuestra nación, pues sin ser dominicana hizo de la lucha por la libertad de este país su causa.

En Puerto Rico la conmemoración comienza en enero del 2014 con una actividad protocolar en el Mausoleo para proclamar el año de Julia, posteriormente el 17 de febrero se harán los actos nacionales y del 20 al 22 del mismo mes, Merced Hernández tiene planificado realizar un simposio internacional en el que participarán figuras de España, República Dominicana, Cuba, Bélgica y otros países, así como puertorriqueños que viven en Estados Unidos que son destacados críticos literarios, quienes abordarán diferentes temas en el ámbito testimonial, crítica literaria, en el área del periodismo y arte.

Como una forma de incentivar a los jóvenes se está planificando forrar las calles de Puerto Rico con arte urbano que contenga poemas y fragmentos de la poesía de Julia. Durante todo el año se llevarán a cabo conciertos, obras de teatro, producciones de literatura infantil en su honor, además de la publicación del epistolario y la tesis sobre el estudio de sus cartas, “Cartas viajeras”, de la autoría de Hernández.

Las actividades que se desarrollarán en República Dominicana serán coordinadas por Chiqui Vicioso, quien tiene planificado realizar en noviembre del presente año un panel de discusión sobre qué significa Julia para el periodismo, con la participación de periodistas jóvenes. El 5 y 6 de febrero del 2014 se efectuará un seminario en la Biblioteca Nacional que va a concluir con una lectura de poemas en la que participarán poetas puertorriqueños.

Como parte del homenaje, el Ayuntamiento otorgó un espacio en el parque Pellerano Castro para colocar la pieza diseñada por René Guzmán que representa la figura de la poetisa, en una altura de seis pies montada en un arrecife.

Según Merced Hernández, se trata de una mujer que en los años 40 tenía una visión comprometida en el aspecto social y con una belleza lírica en sus palabras.

La académica, de origen puertorriqueño, explica que en la actualidad a Julia se le puede ver desde otra perspectiva, al ser una mujer que rompe con los patrones sociales de la época, razón por la cual recibe fuertes críticas y marginación; pero su voz era tan fuerte que ha trascendido como escritora, lo que la hace merecedora del homenaje más grande que se realizará en su nación, como lo manifiesta en su poema titulado “Yo misma fui mi ruta”, en el que dice: “y el homenaje se quedará esperándome”.

Julia ha sido fundamental para las mujeres de su país. En su honor han escrito grandes poetas puertorriqueñas de los años 60 como Ángela María Dávila, Aurea María Sotomayor y Vanessa Droz, es decir, ella marcó un paradigma. “Para nosotros los puertorriqueños, Julia de Burgos representa la voz y el alma de Puerto Rico”, dice Merced Hernández.

Sostiene que a Julia de Burgos se le compara con las grandes poetas de América como Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, pero afirma que ellas escribieron en su madurez, contrario a Julia que, con apenas 20 años, escribió una hermosa producción dentro de la cual se encuentra su poema emblemático “Río Grande de Eloísa”.

Sus tres obras publicadas fueron poemarios, el “Poema en veinte surcos” lo escribió cuando tenía 22 años, luego “Canción de la verdad sencilla”, publicado en el 1939 (dedicado a Jiménez Grullón, quien fue su musa para la inspiración poética). En 1941 concibe su tercer poemario en La Habana titulado “El Marito”, una obra póstuma que tiene bien desarrollado el concepto surrealista.  

Su relación con República Dominicana
Poetisa, periodista, ensayista y pedagoga, nació el 17 de febrero de 1914. No solo aportó al desarrollo cultural de Puerto Rico; rebasó las fronteras y se convirtió en un sujeto emigrante. Se radicó en Nueva York y por su amor a Juan Isidro Jiménez Grullón (intelectual dominicano antitrujillista) viaja a Cuba para acompañarlo en su exilio. Al estar contra la dictadura, nunca visitó RD, pero conoció la ideología del país gracias a su interacción con Jiménez Grullón y Juan Bosch. En 1944 escribe dos poemas para el centenario del país: “A la Ciudad Primada de Santo Domingo” e “Himno a la sangre de Trujillo”.

Logro
En 1940, Julia de Burgos ganó el Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueño. Fue la primera mujer en recibir esa distinción. 

Catedrática
Grisselle Merced Hernández es doctora en Literatura Puertorriqueña y del Caribe, y profesora de Literatura.

Publicación
La escritora y socióloga Chiqui Vicioso gestiona la reedición de su libro "Julia de Burgos, la nuestra", una biografía con grabados de Berkys Ramírez. 


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña