http://images2.listindiario.com/image/article/464/680x460/0/6EB4B6BB-4FD8-445C-A77E-BD2D859FE749.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:25 AM
La Vida 23 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Fruta
El limoncillo: en plena temporada
  • Novedad. Esta fruta es utilizada para la preparación de diversos postres en distintos países de Latinoamérica.
Compartir este artículo
Maripily Menéndez
Maripily.menendez@listindiario.com
Santo Domingo

El limoncillo está en sus aguas. Disfruta de su temporada. Es la fruta que está parando el tránsito. Está en cada esquina de la ciudad. Ramilletes de estas llamativas bolitas pueden observarse en manos de vendedores que, las ofertan en los semáforos.

Su nombre científico es “Melicoccus bijugatus”. De acuerdo a la región o al país donde se cultiva, su nombre varía.  Se le llaman quenepa, mamoncillo, huaya, mamón, motoyoé, y otros que, aunque distinto, se refieren al mismo sabor que caracteriza a la singular fruta de las regiones tropicales de América.

En República Dominicana es más conocido como limoncillo. Es de cáscara quebradiza y color salmón. Muchos lo disfrutan por su sabor y textura. Puede consumirse solo, en jugo y ricos postres.

Para comerlo con más consciencia y conocimiento, es importante saber algunos detalles sobre él. El agrónomo Nicolás de Jesús Figueroa  habla al respecto. “La semilla del limoncillo se deja secar antes de ser sembrada, y dura alrededor de seis años antes de dar los primeros frutos, pues es un árbol a largo plazo”.

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, esta fruta silvestre es rica en hierro y fósforo y se consume fresco, pues se mantiene así por mucho tiempo. En países como Colombia, con limoncillo preparan bebidas refrescantes enlatadas. Con su pulpa, curiosamente, también eleboran cerveza o aguardiente, inclusive algunos indígenas del Orinoco consumen la semilla como sustituto de la yuca, luego de un proceso de cocción adecuado.

Figueroa dice que por su alto contenido de vitamina C, muchos profesionales lo recomiendan para contraatacar infecciones urinarias y bronquiales, pues al activar la vitamina C el sistema inmunológico no permite que las bacterias y los virus proliferen. Sostiene que las propiedades de esta fruta favorecen a las personas con cáncer, y es ideal para los fumadores por su capacidad de proteger los epitelios lesionados con el tabaco.

Es utilizado como recurso medicinal en Nicaragua, donde es molido para preparar una fusión curativa para niños con problemas de parásitos. En Panamá, por más inusual que parezca, se utilizan las hojas del árbol para atraer y deshacerse de pulgas y otros bichos de la casa.

Riesgos del consumo
El fruto de limoncillo también representa riesgos negativos para la salud. Por ejemplo, la semilla puede representar un peligro, sobre todo para los niños, ya que, al quedarse atascada puede  provocar asfixia. Por esta causa inclusive, han fallecido algunos infantes. Es que según explica el experto, la semilla puede alojarse fácilmente en la garganta causando graves consecuencias.   

Otro factor negativo de la fruta son las manchas que el jugo de la pulpa puede producir en la vestimenta. También se afirma que las fibras de la pulpa cubren la mucosa del estómago, lo que puede representar efectos negativos futuros en la salud.

El limoncillo es nativo de Colombia, Venezuela y la Isla de Margarita. Su uso como alimento es el principal. Sin embargo, existen muchas otras utilidades que en el país desconocemos.

Originales platos de limoncillo
En Puerto Rico se celebra lo que se ha denominado el Festival de la Quenepa, en el que se ha realizado por varios años un certamen de platos creativos y originales confeccionados a base del limoncillo. Durante el evento se han podido observar postres como jalea de limoncillo en combinación con otras frutas tropicales, el llamado “temblenque de limoncillo”, que incorpora caramelo de limoncillo y canela; limoncillo como forma de salsas para acompañar carnes, bebidas, frapés y champolas, entre muchas otras delicias culinarias.
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña