http://images2.listindiario.com/image/article/439/680x460/0/76D2A464-F5BA-4876-8A84-E000268B303E.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La Vida 5 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO
En el Día del árbol
Compartir este artículo
Santo Domingo

Hoy se celebra el Día del Árbol en República Dominicana. La importancia de esta planta perenne lo explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) de este modo:

“Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas de arena. Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra el 90 por ciento de las especies terrestres conocidas”. 

Conoce algunos de los datos y cifras más significativos sobre ellos.

Primero
Suecia se convirtió en el primer país del mundo en instituir un día dedicado al árbol, en 1840. 

Clima
Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: “Cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos”. (ONU).

Muchas celebraciones
En todo el mundo, el Día del Árbol se celebra el 29 de agosto. La ONU lo celebra como Día Internacional de los Bosques cada 21 de enero. 

Países forestales
Los diez países con mayor riqueza forestal son la Federación de Rusia, Brasil, Canadá, EE.UU., China, Australia, la República Democrática del Congo, Indonesia, Perú e India.

En América Latina
La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo: más de seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países. 

Alerta
Los bosques suministran los hábitats a casi dos tercios de todas las especies del planeta, pero están desapareciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año.

Vida
Los árboles son reservas de almacenamiento y fuentes de carbono.

Presencia
Los árboles fuera del bosque están presentes en la mayoría de los paisajes rurales e integran una gran parte de los sistemas agroforestales. 

Pérdida
En el último decenio, cerca de 13 millones de hectáreas de bosques fueron convertidos en tierras destinadas a otros usos o se han perdido debido a causas naturales. 

Diferentes fechas
En América Latina el Día del Árbol se celebra en diferentes fechas: 29 de agosto en Argentina, 15 de junio en Costa Rica, 22 de octubre en Ecuador y 29 de abril en Colombia. 

Avance
República Dominicana aumentó en un 9% su cobertura boscosa entre 2003 y 2012, pasando de 32.9% (2003) a 39.7% (2011). 

Zonas
Solo el 20 por ciento de los bosques mundiales se encuentra en grandes zonas intactas. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña