http://images2.listindiario.com/image/article/443/680x460/0/3CBEF9FD-98FC-47FE-80AC-0FBCE1B48553.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La Vida 22 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
HIDROGRAFÍA
Reforestación sobre el canal de Panamá
  • La cuenca del Canal siempre ha suministrado agua suficiente para la operación de las esclusas en la temporada de lluvias.
Compartir este artículo
EFE
Washington

La reforestación tiene un impacto ambiguo en la cuenca hidrográfica del canal de Panamá, actualmente en expansión para incrementar el tránsito de buques, según un informe que publicó Proceedings of the National Academy of Sciences.

“La cuenca del Canal siempre ha suministrado agua suficiente para la operación de las esclusas en la temporada de lluvias, pero en uno de cada quince años no ha podido atender la demanda en la temporada seca”, dijo a Efe en entrevista telefónica Silvio Simonit, de la Universidad estatal de Arizona.

La Autoridad del Canal está reforestando esa cuenca con el fin de incrementar los flujos de agua durante la temporada seca, señaló el estudio elaborado por Simonit y Charles Perrings.

“Pero los resultados de la reforestación en los flujos de agua de las cuencas hídricas tropicales, en general, es ambiguo”, añadió Simonit.

“En general la reforestación disminuye los rendimientos anuales de agua, pero los efectos sobre los flujos durante la temporada seca han sido a veces positivos y a veces negativos, dependiendo del balance entre drenaje, infiltración y la evaporación”, manifestó.

“Nosotros estudiamos el efecto de la reforestación sobre la cuenca del Canal de Panamá en la temporada seca junto con otras tres funciones del bosque: la captura de carbono, la producción de maderas y la producción de ganado”, continuó.

Los investigadores tomaron en cuenta la precipitación, la topografía, la vegetación y las características del suelo y elaboraron modelos de los efectos de opciones de reforestación.

DOS OPCIONES VIABLES PARA LOGRAR OBJETIVO 
En sus modelos Simonit y Perrings compararon dos escenarios: la regeneración del bosque natural y la plantación de Teca.

Si se permitiera que todos los pastizales actuales se regeneraran como bosques naturales, habría una reducción promedio de aproximadamente un 8.4 % en los flujos durante la temporada seca. Solo el 4.3 % de las áreas cubiertas actualmente por pastizales podrían proveer un beneficio en agua si fuesen reforestadas naturalmente, lo cual aportaría 3.54 millones de metros cúbicos adicionales para la navegación por el anal durante la temporada seca, igual a una recaudación de 1.56 millones de dólares.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña