http://images2.listindiario.com/image/article/437/680x460/0/BDF48799-DDCA-4A35-A56E-05ACFED1941C.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
La Vida 25 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ARTESANÍA
Artesanos y artistas en la feria
CON BUENA ACOGIDA DEL PÚBLICO
Compartir este artículo
María del Pilar Menéndez / Mayné Batista
maripily.menendez@listindiario.com
Santo Domingo

La presencia de los artesanos en la XVI Feria del Libro no deja pasar desapercibido el gran talento y empeño con que numerosos artistas presentan sus confecciones al público. Una gran variedad de accesorios hechos a mano y otros realizados con inusuales materiales reciclados y naturales son los que captan la atención de todos los presentes por su colorido, originalidad y atractivo.

La artesanía en República Dominicana, además de que va de la mano con la representación de nuestra identidad cultural, es una vocación que brinda la libertad a quien la elabora de desplegar sus dotes creativas y artísticas valiéndose de una gran selección de materiales que con el trato y el trabajo adecuado pueden explotarse y servir para distintos usos.

Leonardo Giunti es un artesano italiano que confecciona hermosos anillos, collares, pulseras, aretes y artículos para el hogar con una hierba de origen brasileño llamada  “Capim Dourado”, que en español significa grama dorada y se encuentra solo en un área particular de Brasil. Ésta tiene la curiosa característica de que es de un vivo color dorado, que la hace única, a la vez que les da un toque innovador a los accesorios que Giunti fabrica totalmente a mano.

La hierba “Capim Dourado” conlleva todo un proceso en que debe ser tratada, Giunti la trae directamente desde Brasil y como es una hierba dura primero debe ser dejada en agua por un tiempo hasta que esté lista para prepararse.

Guinti es quien ha traído esta técnica del “Capim Dourado” por primera vez al país, actualmente está trabajando para crecer y desarrollarse más en el ámbito, y su sueño es algún día llegar a Bávaro.

Frank Sánchez es otro artista de la artesanía que ofrece una diversa muestra de artículos elaborados con materiales reciclados, que varían desde tubos PVC, latas de pintura y hasta discos viejos convertidos en originales y singulares bolsos. Es sorprendente cómo lucen los espejos, collares, pulseras, aretes, máscaras y los otros artículos que Sánchez confecciona, pues cuentan con un colorido, una estética y una calidad apreciable. Otorgan a quien los use un toque personal distintivo y diferente a lo acostumbrado.

Lo más particular de los trabajos de Sánchez es que son objetos, por lo general, desechados y desvalorizados; sin embargo, este artista logra otorgarles numerosos usos y los transforma radicalmente en bellas elaboraciones que representan por sí solas la prueba de su gran talento artístico y creatividad.

También participa Bienvenido Valdez, que se dedica al oficio de la lutiería, tratando de enaltecer los instrumentos musicales africanos que resultan ser muy poco conocidos en la sociedad moderna actual.

+) ) Frank Sánchez
Este artista tiene la particularidad de que utiliza materiales y objetos poco comunes para elaborar sus trabajos, viendo más allá del uso cotidiano que se les da a las cosas y dándoles nuevas utilidades, ya sea como decoración para el hogar o uso personal, sin dejar a un lado la originalidad.

La riqueza artesanal de RD en un solo lugar
Este año la artesanía no se queda atrás en la Feria del Libro, ya que es parte de nuestras tradiciones culturales. Por esta razón, muchos artesanos aprovechan la Feria del Libro para exhibir y vender todo tipo de manualidades.

Bienvenido Valdez, artesano, dice que en rescate de la música afroamericana e inspirado en los orígenes de nuestra música, elabora diversos instrumentos musicales utilizando materiales naturales como el higüero, la calabaza y la madera.

Valdez dice que con dichos materiales crea “la calimba”, un instrumento musical que origina la marímbola dominicana y está elaborado a base de higüero. Con este se pueden tocar hermosas melodías.

Otros instrumentos que elabora son las arpas y libas, que son una representación de instrumentos musicales africanos, que aparecen en toda África y fueron los primeros que llegaron a La Hispaniola junto con los esclavos negros. Están hechos de higüero y madera.

William Núñez, artesano, dice que sus figuras artesanales están elaboradas a base de material reciclado. Utiliza el plástico y el cartón como fuente principal.

Núñez dice que, entre sus figuras, se pueden apreciar camioncitos hechos con cajas de cartón y pintura acrílica, y muñecos que forman una especie de títeres hechos de plástico, pintura acrílica y gamuza.

Amable Fernández tiene 35 años trabajando diferentes tipos de artesanía, entre los que menciona los accesorios a base de cuernos de vaca pulidos con productos odontológicos, con los que elabora pulseras, collares y aretes en forma de tous, mariposas, flores y estrellas.

Fernández también elabora piezas talladas en la piedra dolomita (un mineral), madera petrificada, higüero y barro. Se pueden hacer diferentes figuras de animales, réplicas abstractas y muñecas sin rostro.

Genaro Reyes (Cayuco), artesano del centro cultural de Miches Cayú, cuenta con 30 años de experiencia y sus trabajos se nutren de las tradiciones y valores culturales del pueblo dominicano.

Expresa que sus artesanías llevan el nombre de cayuco, porque representan las migraciones y embarcaciones de Miches y la bahía de Samaná. Sus piezas son talladas en madera, pintura acrílica y óleo. Entre las diferentes figuras están los barcos, peces y personas.

Faustino de la Rosa cuenta que la artesanía para él es como una herencia que le dejó su madre, ya que la aprendió desde niño y tiene casi 80 años en este oficio.

De la Rosa explica que todas sus manualidades son talladas en madera de guayacán, la misma madera que utilizaban los taínos. Elabora figuras de indígenas como caritas taínas, hachas, instrumentos musicales, pilones, yoyos, entre otros.

“Todas las piezas son completamente naturales, ya que el guayacán tiene su propio color y no necesita pintura ni barniz”, explica. 

SÍMBOLOS
Güira y tambora

Música
Instrumentos musicales que representan la música típica de los dominicanos.

Réplicas abstractas
Piedra

En la dolomita se pueden tallar diversas figuras como animales e imágenes religiosas.

Expresión musical
Instrumento
La calimba dio origen a la marímbola dominicana. Está hecha de higüero.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La Vida