La Vida 5 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DE 2 AÑOS DE EDAD
Solidaridad permite a niño dominicano curar una malformación facial
Compartir este artículo
Ruth E. Hernández Beltrán | EFE
Nueva York

El niño dominicano Joel De la Rosa, de dos años, está rodeado de bienintencionadas personas dispuestas a mejorar su calidad de vida, entre ellas el doctor Alejandro Berenstein, quien hoy le sometió a un moderno procedimiento para corregir una malformación en su rostro.

De la Rosa fue traído desde la República Dominicana por la organización Healing the Children, que brinda acceso médico a niños de todo el mundo, para ser tratado de la malformación, que le provoca una hinchazón en un lado de su cara debido a retención del líquido linfático.

Healing the Children no encontró en el noreste del país un hospital que pudiera tratar la condición del niño, hasta que finalmente dio con el Centro de Malformaciones Vasculares del St. Luke's-Roosevelt Hospital en Nueva York, que dirige el neuroradiólogo mexicano Alejandro Berenstein.

"Tenemos un sistema de defensa en el cuerpo, que es el linfático. Por razones que no sabemos, el niño tiene en el lado izquierdo de su cara y parte baja del mentón unas colecciones del líquido linfático que no pueden drenar de manera normal y se forman quistes", explicó a Efe Berenstein.

"A esos quistes les llamamos linfangioma, que es un crecimiento anormal del sistema linfático, está muy cerca de nervios y muy extendido y es difícil curar", agregó el veterano galeno, natural de Ciudad México y radicado en Nueva York desde 1972.

Berenstein, pionero en el uso de invasión mínima para tratar condiciones relacionadas con el sistema vascular en el cerebro, cabeza, rostro y columna vertebral, realizó el procedimiento usando como guía un moderno sistema de ultrasonido y rayos X.

Con ayuda de ese equipo pudo llegar hasta esos espacios anormales, sacar líquido acumulado, colocar unos pequeños tubos e inyectar un medicamento para destruir las malformaciones.

El procedimiento realizado hoy fue el primero de unos cuatro que necesitará el niño antes de volver a su país en unos seis meses, pero, el médico advirtió que el problema podría recurrir.

También dijo a Efe que ha entrenado personal en República Dominicana que podría hacerse cargo del cuidado del niño, a quien espera su madre, Ramona Rosado.

Joel proviene de una familia de escasos recursos económicos, por lo que el galeno y su equipo, así como el hospital han realizado gratis el procedimiento.

El niño vive en Nueva Jersey desde el pasado agosto con Steve Tuorto, un científico de Rutgers University, y su esposa Shannon, maestra, y sus hijas de 8 y 10 años, con las que Joel comparte sus juegos y que le llaman hermano.

"Él es maravilloso, es amigable, todo el mundo le quiere, se acopló rápido a la familia, mis hijas son sus hermanas. El sabe quién es su madre porque le enseñamos fotos y hablamos con ella", por teléfono y las redes sociales, dijo a Efe Steve Tuorto, que llevó al niño temprano al hospital acompañado por su hija Sidney.

Indicó además que Healing the Children les contactó porque antes habían cuidado por mucho tiempo a otro niño, entonces de diez años, mientras recibía tratamiento médico.

Confesó que les será muy difícil separarse de Joel aunque esperan mantener el contacto con él cuando regrese a República Dominicana.

De acuerdo con Berenstein, la condición de Joel no es hereditaria y aunque los casos no son comunes, en el Centro de Malformación Vascular atienden unos 60 pacientes al año.

"En la mayoría de los hospitales pediátricos no ven ni 20 en diez años", argumentó el médico, quien destacó que de no corregirse la malformación podría afectar órganos y funciones vitales, como el movimiento de la cara, y en casos extremos provocar la muerte.

La malformación puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de veces en la cara y el cuello, y en un 20 % de los casos necesita una cirugía plástica, explicó el galeno, quien, orgulloso de su origen usa en la sala de cirugía un pañuelo estampado de chiles. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña