http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/45CAD260-0E26-4B8F-B2EA-E71830E791EF.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:23 AM
La Vida 5 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENCUENTRO
Por una cultura de paz
EL FORO NACIONAL ESTUDIANTIL 2013 PONE DE MANIFIESTO LOS TEMAS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS ESTUDIANTES
  • Participación. Fueron los propios estudiantes de media quienes demandaron hace varios años un espacio donde plantear sus intereses.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La mediación de conflictos, la violencia y los riesgos sociales, la disciplina en el aula, las relaciones interpersonales y el embarazo en adolescentes son los temas sociales que más inquietan a los  jóvenes estudiantes dominicanos, temas que, de acuerdo a su percepción, deben ser tomados en cuenta para fortalecer la cultura de paz en República Dominicana. 

Estas fueron las inquietudes presentadas por los alumnos durante el recién finalizado Foro Nacional Estudiantil 2013 “Por una Cultura de Paz”. 

(+)
UN PROBLEMA CON LA COMUNICACIÓN

Al compartir con LISTÍN DIARIO los resultados del sexto encuentro nacional con los estudiantes de media, Casilda Ávila y Cristobalina Méndez, técnicas docentes de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, señalan que casi todos los temas estaban enfocados en la mediación y negociación de conflictos.

“Y todos, además, estaban dirigidos a la comunicación, lo que hace pensar que hay un problema de comunicación nacional con los adolescentes”, expresan. 

Impresiones del Foro Nacional Estudiantil 
De la organización del Foro Nacional Estudiantil se encarga la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.  Los estudiantes elegidos forman parte del Programa del Mérito Estudiantil. En esta ocasión, 360 estudiantes de las 18 regionales del país se reunieron durante tres días en la Casa Juan Pablo II (Santo Domingo) para intercambiar experiencias y analizar propuestas sobre la cultura de paz. 

Los encuentros nacionales comenzaron en 2008 pero ya antes se realizaban encuentros regionales.  Como solo pueden participar 20 estudiantes por cada regional, una primera selección se realiza a nivel de centros educativos, luego a nivel de distritos educativos y más tarde regional. 

Lo bonito del origen de esta actividad, comentan las educadoras y técnicas de la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Casilda Ávila y Cristobalina Méndez, es que fueron los propios estudiantes quienes solicitaron al Ministerio de Educación un espacio donde debatir ideas y compartir intereses. 

Como todos son estudiantes meritorios, la mayoría son también líderes en sus centros educativos y ahí se da una dinámica muy interesante, explica Ávila. 

“Ellos demandaban ese espacio donde pudieran expresarse y participar libremente y que nosotros viéramos un poco sus necesidades. Antes se les premiaba con un campamento y excursiones locales, pero no se conformaban y por eso pidieron tres días para ellos reflexionar sobre situaciones y compartirlas con otros estudiantes”.

Por la experiencia que tienen con el evento, las maestras dicen que no les sorprendieron los temas que este año decidieron trabajar los estudiantes: temas sobre la violencia en todos los sentidos, la participación, la mediación y negociación de conflictos y temas relacionados con normas de convivencia positivas.

“Nadie los ayuda a redactar esos temas, ellos hacen todo. Conceptualizan las propuestas y preparan la metodología de cómo van a desarrollar eso.  Luego se convierten en agentes multiplicadores en sus respectivos centros educativos”, explican.

Muchas de las escuelas han adoptado los temas que se trabajan en el foro como parte de su programación académica. Lo hacen con el apoyo del orientador, el profesor de formación humana y otros profesores que se integran y saben de la importancia del foro para mantener esa cultura de paz en el centro educativo, continúan  las docentes. 

(+)
CANALIZAR AYUDA Y ALIANZAS

El Ministerio de Educación (Minerd) tiene interés en dar a conocer el Foro Nacional Estudiantil como espacio de reflexión.

“Queremos socializar esa iniciativa nacional porque es una iniciativa de centros que se convierte en una estructura nacional. Lo interesante es la visibilidad de lo que están haciendo nuestros estudiantes para que ellos y ellas reciban el apoyo de sus docentes y de los directores del centro”, dice Casilda Ávila.

En el foro, los estudiantes trabajaron agrupados en nueve mesas de trabajo. Se procuró colocar a los jóvenes de manera que compartieran con las regiones más distantes “para que entendieran que, a pesar de que son de dos polos totalmente opuestos, las necesidades que tienen no son tan diferentes”, dice Casilda.  

Resultados
¿Qué hace el Ministerio de Educación con los resultados de los encuentros? Este año, explica Ávila, el equipo que se encarga de la organización de la actividad dará un seguimiento sistematizado y de búsqueda de alianzas para canalizar las miradas de los jóvenes estudiantes en las problemáticas que plantearon en el Foro.

“Queremos buscar instituciones aliadas que están interesadas en esos temas para que apoyen a estos muchachos, y aspiramos a tener una mesa técnica con ellos, con los estudiantes”. 

Los estudiantes exigen además una participación regulada y organizada en el ámbito educativo y plantean la realización de un encuentro de líderes estudiantiles a nivel nacional. Programan también crear un blog donde contarán toda esta dinámica. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña