La falta de vitamina D en el organismo de los niños aumenta las probabilidades de que estos padezcan reacciones alérgicas a los alimentos, alerta un estudio divulgado en Australia.
Los científicos australianos hallaron que los niños con una insuficiencia de vitamina D tenían tres veces más de probabilidades de sufrir alergias a los alimentos, según el Instituto de Investigación Infantil Murdo ch (MCRI, por sus siglas en inglés).
Además, una insuficiencia de la vitamina D aumenta las probabilidades de alergia a múltiples alimentos, aunque los investigadores determinaron que no existía una conexión entre la falta de la llamada vitamina de la “luz del sol” y el eccema.
La relación entre la vitamina D y las alergias a los alimentos solo se daba en los menores cuyos padres habían nacido en Australia y no en esos menores con progenitores nacidos en el extranjero, lo que puede estar vinculado al color de piel, factores genéticos o el medioambiente, según la investigación del MCRI.
Para este estudio, que publicó la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology, se analizaron los casos de 5,276 niños de un año, quienes fueron sometidos a pruebas para detectar alergias comunes como a la clara del huevo, cacahuetes o ajonjolí.
Se tomaron muestras sanguíneas de 780 niños para medir los niveles de vitamina.
(+)
EL PRÓXIMO PASO DE LA INVESTIGACIÓN
Allen enfatizó que el estudio da las primeras evidencias respecto a que la vitamina D es un factor importante para prevenir las alergias a los alimentos en los primeros años de vida.
La coautora del estudio, Jennifer Koplin, indicó que el próximo paso es determinar cuándo la vitamina D se torna importante para determinar si una persona será alérgica o no a los alimentos al referirse al período del embarazo y el de los primeros años de vida de un niño.