La Vida 7 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DECORACIÓN
No toda bandeja debe tener mantel
SEPA CUÁNDO COMBINAR AMBOS ELEMENTOS
  • Recomendación. Si la bandeja es lisa, es importante darle un toque de elegancia con el mantel apropiado.
Mayne Batista
mayne.batista@listindiario.net
Santo Domingo

Las bandejas son una herramienta importante en el desenvolvimiento cotidiano dentro de la cocina. A menudo se suelen adornar con manteles para darles un toque diferente y de prestigio.

Pero: ojo. No siempre los manteles son la mejor opción cuando queremos impresionar con un brindis fino y exquisito. La razón es simple. Hay bandejas que por su diseño, decoración y textura no suponen la colocación de otras piezas, como por ejemplo, los manteles.

Todo esto a pesar de que, además de la mantelería y sus correspondientes servilletas, hay que tener pañitos para bandejas de distintos tamaños. Según un artículo publicado en el libro “Las Buenas Maneras, usos y costumbres sociales”, escrito por Carmen de Soto Diez, los pañitos deben estar hechos a la medida, ya que los bizcochos, pastas, postres y algunas otras cosas quedan mejor presentados con este toque de distinción.

Destaca el documento que los platos de pan individuales también pueden tener sus pañitos, que pueden ser del mismo juego del resto de la mantelería. También pueden ser bordados o de encajes. Todo dependerá del tipo de bandeja.

Carmen Lucía Franco, diseñadora de interiores, manifiesta que, debido a la gran variedad de bandejas que existe, los profesionales del área han tenido que crear manteles para cada tipo.

“Claro, quiero resaltar que cuando una bandeja tiene diseños artesanales, por ejemplo, no es necesario poner mantel alguno, pues hay que exhibirla en todo su esplendor”, puntualiza.

Franco señala que los cubrebandejas son muy comunes en la cocina, sobre todo cuando pertenecen a personas que hacen gala de buen gusto. Los mantelitos de ahora son muy útiles y además llamativos, pues tienden a tener hasta la misma forma de las bandejas. Los hay redondos, ovalados, rectangulares, cuadrados y, en fin, de múltiples formas.

Tanto Franco como el libro: “Servicio de Catering”, escrito por Jose luis Sesmero, aseguran que los pañitos, cuando verdaderamente aplican, son más que un adorno. Sirven para vestir las bandejas, al tiempo que pueden evitar posibles derramamiento del producto que se va a servir. Los pañitos se usan para cubrir las superficies de la bandeja, facilitando así el transporte de alimentos o bebidas.

ESTRUCTURAS DE LA BANDEJA TRADICIONAL
En el articulo “La comida en Japon y la Antropologia de la Alimentacion”: En el Japón tradicional se solía comer sentado en el suelo, ante una mesa baja o bandejas individuales. Las bandejas continúan siendo básicas, ya que en ellas se dispone todo el servicio de mesa y los alimentos necesarios para una comida individual. Suelen ser planas, con bordes bajos  y normalmente circulares o cuadradas, pero hay mucha variedad. De ahí la importancia de saber escogerlas según lo que vayamos a brindar y cuándo aplica colocarle un mantel encima.Es bueno seguir las tradiciones y tendencias culinarias, pero también hay que destacar los diseños.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña