http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/17D66A81-B6C1-4B8D-A57F-E56A4AA6B3A2.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La Vida 27 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CONMEMORACIÓN
El orgullo de poner en alto la Independencia Nacional
LOS DOMINICANOS CELEBRAN LA FECHA CON ENTUSIASMO
  • Aniversario. Un día como hoy, de 1844, el país saboreó las mieles de la libertad.
Compartir este artículo
Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

La Independencia Nacional es el orgullo más grande que tenemos los dominicanos. Con ella recordamos el empeño, esfuerzo y sacrificio de nuestros Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Un día como hoy los dominicanos la recuerdan expresando con orgullo su interés por mantener vivos los hechos que marcaron el antes y el después de la patria. Conocer los episodios que marcaron la lucha por lograr la soberanía del país es un buen paso para sentirnos identificados con nuestra historia y defender la libertad de la que hoy gozamos.

Pedro de la Cruz, periodista y profesor de comunicación social, explica que estudiar y analizar los hechos es lo ideal para entender las razones que indujeron a nuestros próceres a actuar en consecuencia y crear la patria.

“He sido siempre un preocupado por mi patria, desde que aprendí amarla. Defiendo el legado de quienes lucharon por la nación, y los símbolos y epopeyas libertarias que identifican la patria. Aporto para que se difundan a lo largo y ancho de la República Dominicana para mantener vivo el sentido de independencia y patriotismo tal como ellos lo concibieron”, puntualiza.

Entiende que hay que actuar al amparo de nuestra norma jurídica, identificarse y asumir con entereza los elementos de nuestra identidad como nación libre, soberana e independiente.

De la Cruz, quien dice ser un defensor de los componentes de la identidad nacional, trabaja para que se mantengan vivos los rasgos culturales, lingüístico, así como el patrimonio tangible e intangible que hemos concebido como sociedad.

Invita a los jóvenes a asumir una postura apegada a los ideales de quienes tuvieron el coraje y arrojo de fundar esta nación y no permitir que ningún elemento foráneo pueda desvirtuar la esencia de la República Dominicana y la soberanía nacional. “Los invito a cultivar el estudio de la historia, la cultura y las tradiciones que nos han marcado como un país libre, soberano e independiente, y a convertirse en vigilantes y promotores de esos valores que nos caracterizan”, puntualiza.

Berenice Sánchez, estudiante de Relaciones Públicas, dice que respeta los valores patrios dentro de la sociedad, así como a las personas que la conforman, pues de esta manera se contribuye a fortalecer el legado dejado por los tres padres de la patria. “Colaboro con las normas de mi país para mantener una nación más viva”.

Por eso es que exhorto a los jóvenes dominicanos a respetar las normas y reglas constitucionales, y los valores sociales y morales, a que estudien cada día más para poder tener un trabajo digno, y así poner nuestra en alto el nombre de nuestro país”.

Juan Díaz, licenciado en Contabilidad considera que para mantener su patria en alto le enseña a sus hijos a respetar y valorar los símbolos patrios, recordándoles las fechas conmemorativas de nuestra historia.

“Recomiendo a los dominicanos leer la historia, seguir el ejemplo de los padres de la patria, quienes sacrificaron todo por nuestro país.  

Exhorto a que se haga más publicidad y documentales sobre la independencia ya que la escuela sea como antes que se hacían actos conmemorativos más emotivos y significativos. También recomiendo hacer una película, pues creo que sería muy interesante que abarque todo nuestra independencia”, considera Díaz.

Para Yeuris Reyes, estudiante de Administración,  cumplir y respetar las leyes de nuestra Constitución, ser verdaderos dominicanos, luchar por mantener los buenos valores y enseñanzas, respetar la memoria de los padres de la Patria es aportar para mantener nuestra soberanía.

“Debemos tener claro que Dios existe y nos guía. Hay que creer en el amor y en que cada día será mejor, procurar no hacer daño a los demás, y saber reconocer los errores para aprender de ellos. Eso también es un aporte a nuestra libertad”.

Recomienda a los dominicanos que se enfoquen en estudiar y prepararse para cuando le llegue una buena oportunidad de desarrollo la aprovechen al máximo.

HAY QUE SABER DEFENDER LA PATRIA
Al hablar de la conmemoración de la Independencia, Frank Pacheco, periodista, dice: “Yo realmente no he aportado mucho para que se mantenga viva nuestra independencia. Pero sí valoro la lucha que libraron nuestros patricios”.

Sin embargo, entiende que cada vez que accione apegado a los valores morales y patrios contribuye a que se mantenga viva la enseñanza de Duarte. “Al menos, trato de ser un ejemplo para una juventud, pero estoy claro en que ahora la soberanía es otra cosa y se ha atentado contra ella. Lo que ha sucedido con lo de Bahía de las Águlas, la isla Saona, Los Haitises, y Loma Miranda, así lo demuestran”, comenta Pacheco.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña