La Vida 27 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
27 DE FEBRERO
Independencia, ¿dónde estás?
MONUMENTOS, PARQUES, AVENIDAS Y ATRACTIVOS TURISTICOS Y DEPORTIVOS NOS RECUERDAN LA FECHA PATRIA MÁS IMPORTANTE DE RD
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

De tanto verlos (o no) y escuchar hablar de ellos, personajes, esculturas, hechos y lugares emblemáticos del país relacionados con su Independencia pasan desapercibidos durante gran parte del año. Menos hoy.

Monumentos, parques, avenidas, campos de batalla, una justa deportiva y los singulares atractivos de una provincia nos recuerdan la fecha patria más importante de República Dominicana.

En lo adelante, visitarlos u observarlos será un recordatorio de que el 27 de febrero de 1844 un grupo de patriotas decidió poner fin a 22 años de gobierno haitiano y proclamó una república libre y soberana.

Las batallas que se produjeron en los siguientes días, meses y años afianzaron en todo el territorio nacional ideales que aún hoy motivan a los dominicanos que siguen fieles a los propósitos primarios de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

LAS PROVINCIAS Y SUS BATALLAS PATRIAS
Algunas provincias dominicanas están ligadas de manera especial a la Independencia Nacional, sobre todo por haberse librado en sus tierras una o varias de las batallas que consolidaron su proclamación.

Entre ellas destacan Dajabón, Azua, Santiago, Bahoruco, Elías Piña, San Juan y Peravia.

Símbolos de la gesta heroica
Uno de los lugares que llegan rápido a la mente cuando se menciona la palabra Independencia es la Puerta de la Misericordia, en Santo Domingo. Fue allí donde, la noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella disparó el trabuco que dejaría iniciada la gesta histórica.

 La de la Misericordia, que en sus inicios  se llamó “Puerta Grande” o “Puerta de Santiago”, está considerada como la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo: su construcción es fechada en 1543.

Un lugar para recordalos
El kilómetro cero de la ciudad tiene cuatro iconos de la fecha que hoy se conmemora: el Altar de la Patria, el parque Independencia, el inicio de la avenida del mismo nombre (una de las principales de la ciudad) y la Puerta de El Conde, lugar donde un grupo de patriotas proclamó la Independencia la noche del 27 de febrero de 1844.

Al fondo del parque Independencia, en el mausoleo en mármol blanco constituido en Altar de la Patria, reposan los restos de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, fundadores de la República Dominicana.

La vuelta ciclística
La justa dedicada al ciclismo más importante del país lleva el nombre “Vuelta Ciclística Independencia”. Pero además de ver a los atletas locales e internacionales dar pedales, este evento es también un recorrido por los paisajes que atraviesan los corredores en su afán por conseguir la gloria.  Este año el encuentro número 34 tocó por primera vez el verde valle de Contanza y el paradisíaco municipio de Las Terrenas. El último circuito concluye hoy en las inmediaciones del Jardín Botánico Nacional.

Un símbolo inspirador
La bandera dominicana, como símbolo patrio, inspira todo tipo de nobles sentimientos relacionados con la Independencia Nacional. Fue concebida por Juan Pablo Duarte en el juramento trinitario de 1838. La primera bandera, bordada por Concepción Bona, fue izada el 27 de febrero de 1844 en la Puerta de El Conde. Tiene un lugar dedicado a ella en la ciudad: la Plaza de la Bandera.

La provincia
La provincia Independencia fue fundada en 1948 al oeste de la República.  Su capital es Jimaní. Aquí se encuentra el  lago más grande del Caribe (lo comparte con Bahoruco como parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos), la reserva Científica Las Caobas y la mayor parte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Sus oasis de agua dulce (Las Barías, Boca de Cachón y La Zurza) atraen a cientos de viajeros los fines de semana, lo mismo que el iguanario de La Descubierta y el cerro de Las Caritas de los Indios.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña