http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/BE6ADBF7-971B-4CB2-95EF-01B5DBF47399.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:29 PM
La Vida 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN
Una nueva escuela de medicina
ACADEMIA. LA UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M ABRIÓ EL PROCESO DE ADMISIONES PARA LA ESCUELA O&MED
  • Visión. O&Med ha sido concebida como una escuela internacional y acogerá a estudiantes extranjeros.

Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Tras alrededor de diez años de preparación, la Universidad Dominicana O&M abrió el pasado 14 de enero las admisiones para su Escuela de Medicina llamada O&Med, que iniciará un curso preparatorio de ocho semanas en julio y el primer cuatrimestre en septiembre próximo.

“Con esta nueva escuela pretendemos cambiar el paradigma educativo aquí en República Dominicana”, aseguró a LISTÍN DIARIO Eddy Pérez Then, director de O&Med.

¿Cómo lo harán? Según el médico, teniendo la investigación y el componente social como ejes transversales de la carrera durante los seis años que durará el programa.

“El producto que va a salir de nuestra universidad tendrá el tema de la atención primaria muy inculcado ya que va a tener que estar en contacto con la comunidad y generando conocimiento nuevo”, explicó Pérez Then, pediatra con una maestría en Ciencias de la Salud Pública y un doctorado en Salud Global.

Aparte de un pensum actualizado y una infraestructura adecuada (Pérez Then considera que O&Med tendra, por ejemplo, el laboratorio de anatomía más moderno del Caribe), afirmó que la nueva escuela de medicina contará con docentes altamente capacitados.

Cita a biólogos moleculares, bioquímicos, expertos en genética de población, en investigación, en medicina interna y varias otras especialidades entre los miembros del cuerpo docente.

“Este profesorado ha tenido que entrenarse activamente tanto dentro como fuera del país”, informó el jefe de enseñanza del Cedimat.

Alianza
O&Med ha sido desarrollada en asociación con Partners Harvard Medical International, aunque esta alianza no es limitativa. Concebida como una escuela internacional que acogerá a estudiantes extranjeros, el programa de la escuela se impartirá completamente en inglés.

Esto implica que los aplicantes, además de llenar otros requisitos, deberán tener dominio de ese idioma. Pérez Then aclaró, no obstante, que estudiantes meritorios tendrán la posibilidad de recibir un reforzamiento de su inglés.

Tomando en cuenta el componente social del currículum, los estudiantes extranjeros también tendrán la posibilidad de reforzar su español a fin de comunicarse apropiadamente con la comunidad.

“Parte de la visión que tuvo el fundador de la O&M era que hasta que la O&M no estuviera preparada no iba a abrir una escuela de medicina”, contó Pérez Then.

La Universidad Dominicana O&M tiene 47 años.

O&Med iniciará su programa con un primer grupo de 25 estudiantes. El proceso de admisiones se cierra el próximo 30 de abril. 

(+)
 LA INFRAESTRUCTURA DE LA NUEVA ESCUELA

 El colombiano Germán Agudelo, director administrativo de O&Med, informó que el proyecto cuenta con dos fases. La primera tendrá lugar en un campus de cinco niveles y capacidad para 200 estudiantes, ubicado en la avenida Independencia.

“Estamos enfocados en brindar excelencia y en esa excelencia también está la parte de los edificios -afirmó-. Hacemos un currículum, hacemos un programa, pero el edificio donde vamos a impartir docencia está adecuado para que ese currículum se lleve a cabo”. 

La segunda fase, con la cual se espera que la capacidad total instalada de la escuela sea de 800 estudiantes, incluye la terminación de un edificio de 17 pisos en la avenida Roberto Pastoriza. Este edificio contará con dormitorios y un hotel para alojar a los estudiantes. 

Según Agudelo, la alianza con Partners Harvard Medical International, y otras que vengan en el futuro, representan la apertura y la visión de O&Med de trabajar en conjunto con universidades del más alto nivel para traer al país una educación de calidad. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña