http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/0233E0B3-8097-415C-8C63-75EC4DD66E64.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
La Vida 26 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CARDIOLOGÍA
Niños que padecen problemas cardíacos
ALGUNOS SON SENCILLOS Y OTROS COMPLEJOS
  • Edades. Según el cardiólogo-pediatra Joaquín Mendoza Estrada, las cardiopatías congénitas se presentan al nacer o pueden ser detectadas meses o años después.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El recién nacido, el lactante, el niño mayor y el adolescente presentan problemas cardíacos de diversa índole, algunos de origen congénito (nacen con ellos) o pueden ser adquiridos durante la vida. 

Los principales problemas cardíacos que afectan al niño son las cardiopatías congénitas, las enfermedades del músculo cardíaco (miocardiopatías), las infecciones cardiovasculares, las enfermedades que afectan las válvulas del corazón (valvulopatías): fiebre reumática, prolapso de la válvula mitral, los tumores cardíacos, las arritmias, los problemas cardíacos del recién nacido, síncope, hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, la obesidad y la enfermedad de Kawasaki. 

En un artículo escrito para la revista Info-Carol, editada por Farmacias Carol y dedicada este mes a la salud del corazón con motivo de su campaña “Alerta roja por el corazón”, el doctor Joaquín Mendoza Estrada, cardiólogo-pediatra, explica:“Las cardiopatías congénitas se presentan al nacer o pueden ser detectadas meses o años después”. 

Algunos son muy sencillos, como la comunicación interauricular, y otros muy complejos, como la transposición de las grandes arterias. Las cardiopatías congénitas tienen una frecuencia de aparición de 8 a 10 casos por cada 1,000 recién nacidos vivos. Sin embargo, la prevalencia es 3 a 4 veces mayor en los niños de madres con diabetes mellitus. 

Los defectos congénitos del corazón se asocian con enfermedades maternas tales como la diabetes ya mencionada, el lupus eritematoso y la rubeola, cuando se padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo.  

Algunas sustancias consumidas por la mujer embarazada pueden dar lugar a niños nacidos con un defecto cardíaco, como la ingestión de alcohol, anti convulsionantes, anticoagulantes (warfarina) y el hábito de fumar, que ocasiona retardo del crecimiento intrauterino. También los estrógenos y la progesterona de los medicamentos anticonceptivos. 

Otra causa común en los problemas del corazón en niños y adolescentes es el sobrepeso y la obesidad. República Dominicana no se escapa a esta realidad y como consecuencia cada vez más temprano se reciben en las consultas niños con hipertensión arterial, elevación de las grasas en la sangre, diabetes mellitus y casos de enfermedades cardiovasculares en adultos cada vez más jóvenes, explica el doctor Mendoza Estrada. 

Cómo detectarlos
¿Cómo se presentan los problemas cardiovasculares del niño y del adolescente? ¿Cuáles manifestaciones nos permiten pensar en un problema cardíaco? Las más frecuentes e importantes son: la auscultación de un soplo cardíaco, la presencia de cianosis (coloración azul de labios y uñas por baja oxigenación), cuando el niño pequeño no gana peso o se desarrolla pobremente, cuando hay una pobre tolerancia a los esfuerzos físicos o cuando el ritmo de los latidos es irregular, muy rápido o tan lento que nos llama la atención; cuando hay infecciones respiratorias repetidas, cuando hay dolor de pecho, dolores articulares o artritis, la presencia de algunos síntomas neurológicos como mareos, síncopes, cefaleas y parálisis de una parte del cuerpo; todas pueden estar asociadas a problemas cardíacos.  

(+)
CAMPAÑA “ALERTA ROJA POR EL CORAZÓN”

Por undécimo año consecutivo Farmacias Carol realiza la campaña “Alerta roja por el corazón”, con el objetivo de prevenir y educar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, mediante diferentes actividades avaladas por la Sociedad Dominicana de Cardiología y pro-recaudación de fondos de la Fundación Dominicana de Cardiología (FDC).

Como cierre celebrarán el sábado 2 de marzo una “Zumba fitness master class”, con la participación de la “zumba jammer”, Liana Veda quien viene desde Miami, y las instuctoras dominicanas Yira Yangüela y Dafne de Frías, a las 10:00 de la mañana en el hotel Hilton.

La boleta tiene un costo de RD$500.00 por persona y las mismas están a la venta en las sucursales de Farmacias Carol.

Este año “Alerta roja por el corazón” tiene como mensaje principal la frase “Escucha hoy a tu corazón y actúa”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña