http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/0730B5D9-01E2-4ADB-8543-9FB41BF959EF.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
La Vida 25 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MATÍAS RAMÓN MELLA
“Hoy RD conmemora 197 años de su natalicio”
  • Patricio. Matías Ramón Mella.
Compartir este artículo
Soledad Melo
soledad.melo@listindiario.com
Santo Domingo

“Fiel discípulo de Duarte, comprendiste el ideal, y sirviendo los destinos de la causa nacional, disparaste tu trabuco, que rugió como león, despertando las conciencias y clamando redención”, con estas palabras define Ramón E. Jiménez  a Matías Ramón Mella, padre de la patria, en el himno a su honor.

Hoy, con una ofrenda floral a las 11:00 de la mañana en el Altar de la Patria, el Instituto Duartiano conmemora el 197 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella Castillo.

Según cuenta la historia, Mella fue un hombre valiente y un gran estratega militar, que junto a Juan Pablo Duarte formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria y fue el responsable de disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, día en que celebramos la Independencia Nacional. Además de su destacada participación en los primeros pasos estrategicos de la guerra restauradora. que por causa de su forma de firmar se le conoce mayormente como Ramón Matías Mella.

 Su vida
Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, fue el primogénito de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo América, ambos nacidos en Santo Domingo. Aunque poco se sabe de la juventud de este mártir dominicano, según los libros, en el año 1835 fue nombrado “Preposé”, o encargado común de la ciudad de San Cristóbal, donde también se dedicó al corte de madera con fines de negocio, que le ayudó a obtener habilidades en el uso de sable y la espada. En el año 1836, con apenas 20 años de edad, casó con Josefa Brea.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña