http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/D8707FF2-51C8-4C4A-90DD-B16FB102945C.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:54 PM
La Vida 24 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DEPORTE
Bicicleta, salud y medio ambiente
CON ESTE MEDIO DE TRANSPORTE SE LOGRAN MÚLTIPLES BENEFICIOS
  • Origen. La bicicleta, que lleva años siendo el principal medio de transporte de los ciudadanos chinos, holandeses e hindú es un aporte saludable, económico y ecológico del alemán Karl von Drais.
Compartir este artículo
Coral Maldonado
Santo Domingo

Aunque llegar a destino casi siempre constituye una odisea por la contaminación, el manejo a la defensiva, el irrespeto a las señales de tránsito o lo denso del tráficono el incremento de usuarios que han hecho de la bicicleta su sistema de transporte urbano, no se ha detenido.

Ver a ciclistas de distintas edades transitando por las principales y congestionadas avenidas del país con el objetivo de ejercitarse o de ser solidarios con el medio ambiente, ya no es extraño.

La bicicleta, que lleva años siendo el principal medio de transporte de los ciudadanos chinos, holandeses e hindú es un aporte saludable, económico, y ecológico del alemán Karl von Drais.

El uso frecuente de la bicicleta brinda beneficios directos a la salud como: la estimulación de los músculos de las piernas y respiratorios, se benefician los hombros y brazos. Recomendó acudir con un experto para elegir el tamaño correcto y ajustarla a su cuerpo.

El ejercicio también controla el equilibrio hormonal y endocrino, es ideal para entrenar el corazón y hacerlo más fuerte y menos propenso a enfermedades cardíacas, para enfrentar los problemas de obesidad, reduce el riesgo de los cánceres de colon, mama, próstata y páncreas, y posiblemente, de pulmón y cáncer de endometrio.

La piel también se beneficia de los procesos metabólicos que son estimulados y ayuda en la depresión y otros problemas psicoló- gicos. “Le recomiendo a las persona que hagan ejercicio 1 ó 2 horas al día, ya sea en bicicleta o trotando para que mejoren su estado de salud y controlen su peso. La persona con enfermedades cardíacas pueden usar bicicleta porque disminuye los factores de riesgo para otra enfermedad.

“En el país hay una promoción limitada del tema aunque el exministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández, ahora ministro de Deportes, sentó las bases para motivar esta disciplina.

“La actual gestión deportiva y medioambiental de la mano de Bautista Rojas Gómez, junto a la institución que dirijo tenemos entre otros programas, La Vuelta Ciclística Independencia 2013, que busca elevar los valores patrios y despertar el interés en este deporte”, asegura Juan Luis Rodríguez, vicepresidente de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOC).

Asimismo, elogió la labor de organizaciones medioambientales, promotoras del uso de la bicicleta en viajes cortos para reducir los niveles de dióxido de carbono como: Centro Atabey, Dominicana Verde, Sociedad Ecológica del Cibao, y dijo que espera el país le siga los pasos en materia práctica y de políticas públicas a las ciudades de países como: Chile, Dinamarca, Alemania, Suecia, Holanda e Italia, cuya opción de este transporte se acelera , por reconocerse que son lugares amigables para los ciclistas por la infraestructura, geografía o actividad turística.

UN INFORME CON CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Según informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría es bicicletas domésticas y de paseo, también nombradas como “bicicletas urbanas o de ciudad “. Optar por realizar este deporte es saludable para el cuerpo y para el medio ambiente.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña