http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/31376D74-FFC2-4A4F-9BE0-6CCC03D0B110.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
La Vida 24 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SOCIEDAD
Las mujeres que hacen las noticias
LA VERSIÓN PARA ESTE AÑO DEL PROYECTO QUE PATROCINA LA UNESCO BUSCA CREAR UNA ALIANZA MUNDIAL EFECTIVA ENTRE GÉNERO Y MEDIOS
  • Los “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” intentan garantizar la igualdad de género y elempoderamiento de la mujer en todos los medios de comunicación, sin importar la tecnología utilizada.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Con el lema “Hacia una alianza mundial entre género y medios”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer la versión para el 2013 de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias”, para la que pide la colaboración de sus socios internacionales y regionales.

¿De qué se trata? Todo tiene que ver con la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

“Es  una iniciativa mundial lanzada cada año con el objetivo de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos vehiculados, generando debate y  promoviendo soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales”, explica la Unesco en un documento publicado en su página web: www.unesco.org/

La institución señala que para lograr esta meta ha creado los “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (GSIM, por sus siglas en inglés), una herramienta  que busca garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los medios de comunicación, sin importar la tecnología utilizada. El documento del GSMI fue preparado en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas.

Este año
El tema de este año, apunta la Unesco, tiene una relación directa con el Foro Mundial sobre Género y Medios que se realizará en noviembre de 2013.

“La Unesco pretende llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial que, en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, dice.

EL MENSAJE DE LA UNESCO
La ONU seleccionó el tema “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”, para celebrar el  Día Internacional de la Mujer 2013.

La Unesco colgó en su página web un mensaje en el que invita a los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, mujeres y hombres que trabajan en los medios de comunicación y a la sociedad civil “a aprovechar el 8 de marzo para compartir sus ideas acerca de la forma que debería adoptar la Alianza Mundial entre Género y Medios, las acciones que deberían emprenderse y los temas prioritarios que deberían abordarse”.

Invita, también, a compartir experiencias y recomendaciones para denunciar o interceder por el fin de la violencia contra las mujeres.

“¿Las políticas y estrategias de género existen en su país? ¿Los medios de comunicación forman parte de estas políticas y estrategias? ¿Cuál ha sido el impacto de la participación de los medios de comunicación en estas políticas y estrategias de género? “, pregunta la organización que, de paso, cede el espacio virtual www.unesco-ci.org/ para todos los que deseen participar en este debate internacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña