La Vida 21 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRENSA JOVEN
Febrero: patria, amor, carnaval y mucho más
EN EL SEGUNDO MES DEL AÑO SE FESTEJAN CON ALEGRÍA DIVERSAS FECHAS
  • La Vega. Los domingos las calles se abarrotan de diablos cojuelos, robalagallinas y otras figuras pintorescas del carnaval .
Coral Maldonado
Santo Domingo
coral.maldonado@listindiario.com

El mes de febrero es sinónimo de cultura, patria, sentimiento y celebración. El segundo mes del año tiene lo suyo. En él encontramos fiestas como el día 14, del amor y la amistad, el 25 recordamos el natalicio de uno de los padres de la patria, Matías Ramón Mella, el 27 conmemoramos nuestra Independencia, y todo el mes celebramos el carnaval en casi todas las provincias del país y ciudades del mundo.

Además de estas fechas conocidas y festejadas masivamente por la juventud, por ser parte de la cultura, la diversión o el derroche y de las que pocos saben sus orígenes, motivo o historia, existen otras muy importantes a las que casi no prestamos atención. Entre ellas están: el 4 en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el 16 se recuerda la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, y el 18 se celebra el Día del Estudiante Dominicano, entre otras.

Este artículo pretende enseñar el origen o esencia de algunos acontecimientos que muchos celebramos sin saber por qué y presentar otros que no son muy mencionados, pero deben ser recordados.

14 de febrero Día de San Valentín
Existen teorías acerca de esta celebración. Se dice que es en honor a un héroe cristiano llamado Valentino que se dedicaba a casar en secreto a parejas enamoradas, desobedeciendo a su emperador, y esto lo llevó a la muerte un día 14 de febrero del año 270.

Asimismo, está la leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y demostraban su amor a base de mensajes. Ella encendía una lámpara en la ventana y él como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y, esperando, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de febrero como día de los enamorados.

El Cupido o dios del amor también hace su aparición en esta fecha; sintió el amor por una princesa mortal llamada Psique, pero los dioses se compadecieron de Psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado Cupido.

25 de febrero. Natalicio de Matías Ramón Mella
Fue un militar, estratega y activista. Contribuyó a lograr la independencia dominicana y tuvo la valentía de disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia. Participó en los primeros pasos para restaurar el país después de que fuera anexado a España en 1861 por el presidente Pedro Santana. Mella se desempeñaba como vicepresidente de la República Dominicana, y fue en pleno Grito de Capotillo cuando enfermó atacado de disentería. Murió el 4 de junio de 1864. Fue enterrado envuelto con la bandera dominicana por petición de él mismo. Sus restos se encuentran junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

16 de febrero. Muerte de Francisco A. Caamaño Deñó
Francisco Alberto Caamaño Deñó fue un militar y revolucionario dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de Abril de 1965. Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa. El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos.

El 5 de diciembre de 2012, el Senado Dominicano aprobó un proyecto que dispuso el traslado de sus restos al Panteón Nacional, en condición de Héroe Nacional y Presidente de la República.

18 de febrero. Día del Estudiante Dominicano
El día del estudiante es una fecha anual que se festeja en varios países y suele estar relacionada con la juventud y la primavera. Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro. Cada 18 de febrero es muy común que el Ministerio de Educación encabece los actos oficiales en torno a estas efemérides. De esta manera, se realizan desfiles, izamientos especiales de la bandera y el Ministro de Educación de turno suele ofrecer declaraciones dirigidas a todo el estudiantado dominicano.

El carnaval
Esta es la manifestación cultural más importante de los dominicanos , y de otros países, como Brasil,Panamá y Bolivia, por sus expresiones artísticas y sus símbolos e imágenes que transforman lo simple en una festividad de muchos llena de alegría, con música, bailes y comparsas que ponen en evidencia la creatividad del pueblo.

CARNAVAL VEGANO
Según Pedro Gamundi, el origen de esas celebraciones se remonta a fiestas paganas de tiempos precristianos, que correspondían al ritmo de las estaciones y de los trabajos agrícolas. La tradición de celebrar el carnaval sigue muy viva en muchos países de Europa y América. Se inicia en las festividades de San Sebastián en Vega Vieja. Pedro Valdez, en documentaciones de la época de la colonia y según confirma Fradique Lizardo, afirma que para 1510 había festejos y para alegrar el ambiente se simulaban una que otra lidia de toros y escaramuzas entre moros y cristianos. Según cita Mario Concepción en su libro “La Concepción de La Vega”, fue visto el clérigo Álvaro de Castro a caballo durante cierta fiesta, donde unos tomaban apellidos de moros y otros de cristianos. Dice que en 1535 en la plaza de La Concepción se celebraba el baile de la cinta entre penitentes y feligreses vestidos de diablos y que entre 1515 y 1520 en la Concepción de La Vega se efectuaba el juego de moros y cristianos, que es una mascarada de tradición cristiana que aún se celebra en España.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La Vida