http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/33D12FB9-302B-4234-8511-7C62ADB485DE.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:53 PM
La Vida 21 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 21 Feb a las 7:45 AM
Tamaño texto
ARTESANÍA
El arte del diablito carnavalesco de RD
BUSCA VALORAR Y PRESERVAR NUESTRA CULTURA
  • Dedicación. "Llevo 20 años elaborándolos y no me canso, porque el folclor dominicano me interesa y trabajo por él".
Compartir este artículo
Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

La artesanía dominicana forma parte de nuestra historia y tradición. Por esa razón es necesario dar importancia a esta expresión, la cual mantiene viva la cultura del pueblo.

En el mes de febrero los dominicanos celebramos el carnaval. Lo hacemos no solo disfrazándonos, bailando en la calle o desfilando por una determinada avenida. También lo festejamos cada vez que dejamos volar nuestra imaginación y ponemos de manifiesto nuestro talento como lo hace Julio Sepúlveda con la elaboración del “Diablito Cojuelo Folclore”. Para él, esta pieza es una fantasía de “diablo cojuelo” porque no es el tradicional. “Esta miniatura  representa la careta de Santo Domingo”.

Cuenta que su principal objetivo con este tipo de artesanía turística dominicana, es darle valor a nuestra cultura. Dice que los diablitos cojuelos folclore, son elaborados de cerámicas, telas, cintas, escarchas, espejitos, cascabeles y pintura acrílica. “Es mucho trabajo manual, pero dependiendo la decoración, son piezas baratas y que significan mucho”, expresa Sepúlveda. Cuenta que los elabora en su taller, ubicado en su residencia.

En un día normal se pueden fabricar de 20 a 25 piezas. “Llevo 20 años elaborándolos y no me canso, porque el folclor dominicano me interesa mucho y por esta razón pongo todo mi empeño para obtener un buen resultado”, puntualiza. Ha participado en ferias de carnaval organizadas por el Ministerio de Cultura y entidades del área turística, donde los visitantes tienen la oportunidad de apreciar este arte.

SUGERENCIAS AL ÁREA DE LA ARTESANÍA
Sepúlveda afirma que los artesanos se quejan del poco apoyo gubernamental que reciben, por lo que hace un llamado a los ministerios de Cultura y de Turismo para que organicen ferias de artesanía internacionales en el país durante todo el año.

Cuenta que los guías turísticos de la Zona Colonial llevan a los visitantes directamente a las tiendas artesanales por beneficio personal, lo que a su parecer va en detrimento de la clase artesanal, ya que sus productos se venden poco o hay que darlos a bajos precios.

Ante esta acción, considera que es necesaria una plaza artesanal, donde los artesanos estemos trabajando y vendiendo constantemente. “Yo vendo directamente al público en ferias publicitarias o de forma directa con los clientes”, dice.  

COMENTARIOS 1
Comentó: elcomendador
De: República Dominicana
esta artesania de diablo no tiene nada de lo que debe de ser el traje vtipico del carnaval dominicano que lo es el diablo cojuelo de la capital parecen disfraz de payasos y el que lo hace demuestra su desconocimiento de lo que hace cuando dice que la mascara que tiene es de la capital o de santo domingo ya que la misma es dew santiago
21 Feb 2013 7:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña