http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/1DEB8477-92B6-4176-AEC8-CF5EB88A23A1.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
La Vida 19 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SOCIEDAD

Buenos modales: receta para la vida

IMPACTAN DE FORMA POSITIVA EN LA SOCIEDAD
  • La buena convivencia es fundamental en las relaciones sociales.

Compartir este artículo
Marlenis Collado
marlenis.collado@listindiario.com
Santiago

Existen maneras agradables que favorecen la armonía con el entorno. Practicar los gestos que denotan cortesía en el momento preciso impacta de manera positiva tanto en la persona como en el lugar donde se efectúe.

La rapidez con que todo transcurre actualmente muchas veces conlleva al olvido,  descuido y falta en la práctica de las buenas costumbres. Manifestar la gratitud, decir por favor, con permiso y a la orden, así como saludar y escuchar con atención, son puntos determinantes en las relaciones sociales.

Desde el hogar
La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Es el seno espiritual donde deben florecer las creencias y las costumbres. Uno de los compromisos de este núcleo es ofrecer pautas de conducta. Especialistas recomiendan enseñar una serie de hábitos desde la niñez, como el autocuidado, la cortesía doméstica y laboral

Según Rosa Milagros Rojas, terapeuta de familia, los buenos modales, ante las adversidades, ubican al individuo en una posición asertiva. “Son hábitos que aprendemos desde la niñez en el seno familiar, por tanto, la familia no solo influye e interviene en la práctica de los mismos, sino que es la formadora de los modales”, expresa.

La sicóloga clínica Aidé Guzmán afirma que los modales impactan de forma positiva en la sociedad. “Ojalá todo el mundo tuviera educación hogareña, el ejemplo y una buena escuela, que  son fundamentales. También los medios de comunicación ayudan  para funcionamiento de los seres humanos en sus diferentes ámbitos”, agrega la psicopedagoga.

 Experiencias
“La manera en que una persona se conduce es su mejor carta de presentación”, asegura el profesor Faustino Medina. El guía de niños y niñas entre 10 y 13 años, asegura que desde pequeños suelen imitar principios y muchas veces hacen en la escuela lo que ven en sus hogares.

Luis Domínguez, joven dedicado a ofrecer soporte técnico, explica que la delicadeza de su trato y su presencia física han sido parte primordial de su desarrollo.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña