La Vida 19 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EDUCACIÓN

Trabajo y entrega en beneficio de la educación inicial

LAS CAPACIDADES SENSORIALES PERMITEN QUE EL NIÑO PUEDA CONOCER SU ENTORNO POR MEDIO DE LOS SENTIDOS
  • Capacidades. El desarrollo afectivo permite que afloren diversos sentimientos, los cuales juegan un papel muy importante en la inteligencia emocional.

Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

El inicio escolar de un infante debe estar sustentado por una plataforma que garantice su sano desarrollo educativo y personal. Amalia Troncoso, especialista en el área educacional, dice que hay que estar claros en esto. 

Entiende que no es suficiente con sólo decir que se trabaja con estimulación y formación tempranas. “Hay que disponer de las herramientas adecuadas para ponerlo en práctica de una manera verdaderamente efectiva”, afirma.  

Troncoso, directora de La Vecindad, una escuela de formación infantil, que se apega a un programa donde los niños aprenden a desarrollar sus potencialidades en un ambiente seguro, comenta que desde facilitarles una infraestructura adecuada hasta proporcionarles juegos especiales para su desarrollo, importa para lograr el objetivo.

Sin embargo, aclara que: “El espacio físico y ambiental donde los niños practican sus actividades no  tiene que ser específicamente un centro especializado, sino estar dotado de un personal capacitado para impartir los conocimientos a los pequeños”.

Afirma que todo niño durante este proceso debe estar en un ambiente que sea rico en recursos y materiales, acompañado de un grupo de personas, las cuales le ayudarán a conocer, construir y crear para desarrollar sus potencialidades.

Entiende que es necesaria una guía que abarque todas las áreas para que los niños puedan encontrar todos los materiales que necesitan para su desarrollo. Es necesario proveerles higiene, confort y todo lo que les garantice un sano aprendizaje. Más hay que evitar todo tipo de material que pueda ocasionar algún daño físico o emocional. Es asunto de entrega y dedicación. De hecho, el principal beneficio que recibe cada niño es que tienen una persona para guiarlos en diferentes actividades dependiendo lo que necesite para su desarrollo. “Cada niño piensa y se comporta de manera diferente por lo que cada uno de ellos debe ser respetado y valorado de acuerdo a sus capacidades”, opina Troncoso. 

El papel de los padres es importante. Deben darle un seguimiento diario para que los pequeños alcancen su máximo desarrollo apoyándolos con mucha paciencia y sobretodo confiando en ellos, así  los niños se podrán sentir más seguros y el resultado final siempre será positivo.

(+)
DIFERENTES PROGRAMAS QUE OFRECE EL CENTRO

Troncoso cuenta que en La Vecindad tienen diversos programas para estimular y formar a los chiquitos. Uno es “Pequeños exploradores” destinado a niños de uno a cinco años y que enseña todo tipo de manualidades, cocina música.

Para niños entre uno y cuatro años imparten también este programa de 8:30 de la mañana hasta las 12:00 meridiano. Otro plan va dirigido en la tanda vespertina, a niños de seis meses a un año. Ana Cristina Núñez profesora de La Vencidad ofrece el programa de “Arte y Aventura” para niños de cuatro hasta 11 años, donde aprenden diversas técnicas de pintura, dibujo, collage, escultura, entre otros.

Patricia Flores, profesora de la escuela imparte “Danza Movimiento y Terapia” para lo cual utiliza las técnicas corporales de expresión emocional y la adaptabilidad en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.   

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La Vida