http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/4D5DFB1A-A1E5-4F5A-9F8A-79169E71133F.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La Vida 12 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SEGÚN MÉDICO
La obesidad requiere cirugías del estómago y en el “cerebro”
  • Consejo. Es importante llevar una alimentación adecuada.

Compartir este artículo
Santo Domingo

La cirugía bariátrica es el recurso más eficaz que tienen las personas con obesidad severa para perder peso y mejorar su salud, pero quienes quieren recurrir a ella deben saber que tienen que someterse a dos operaciones: una en el sistema digestivo y otra en el cerebro. 

Esta última, obviamente, es en sentido figurado, porque no se trata de también ir al quirófano, sino que el paciente debe estar consciente de la necesidad de cambiar sus hábitos alimenticios y, por tanto,  estar mentalmente dispuesto a seguir en lo adelante estrictas reglas de nutrición.

Esta es la advertencia que hace frecuentemente y que ha reiterado en su última comparecencia pública, el doctor Abel Ricardo González, experto en las cirugías bariátricas que emplean técnica laparoscópica.

“El problema de la obesidad no es solamente síquico sino también mental”, dijo González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, que agrupa a los médicos que realizan estas operaciones en el país.

Destacó:  “Es una cuestión de vida o muerte, porque el paciente que se queda obeso va a sufrir múltiples complicaciones como diabetes, hipertensión, afecciones del corazón, insuficiencia renal, apnea del sueño, etc- y va a morir joven”.

El cirujano del Centro de Medicina Avanzada Abel González, de la capital, dijo que el tratamiento quirúrgico de la obesidad extrema es un método efectivo que mantiene el descenso de peso a largo plazo y mejora las enfermedades asociadas, la calidad de vida y las condiciones psicosociales del paciente. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña