http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/1853AA0C-72FF-4BE3-8544-7732C54D9709.jpeg
La Vida 11 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
Un tratado para reducir los efectos del mercurio
SEGÚN LA OMS, LOS DAÑOS QUE CAUSA ESTE ELEMENTO QUÍMICO AL SISTEMA NERVIOSO SON GRAVES
  • Vulnerable. El mercurio puede pasar de la madre al feto. Los lactantes, los niños y las mujeres en edad de procrear son poblaciones vulnerables.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con agrado la aprobación, a mediados de enero de este año, de un nuevo convenio internacional que reducirá los efectos nocivos del mercurio sobre la salud.

De acuerdo con un comunicado de la organización sanitaria, el mercurio es un elemento químico que suscita preocupación en todo el mundo debido a su capacidad para recorrer largas distancias a través de la atmósfera, “su persistencia en el medio ambiente, su capacidad para acumularse en los ecosistemas, en particular, el pescado, y sus importantes efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Entre los efectos nocivos sobre la salud humana que produce el mercurio, figuran los daños permanentes al sistema nervioso, en particular el sistema nervioso en desarrollo. “Debido a estos efectos óasí como al hecho de que el mercurio puede pasar de la madre al fetoó, se considera que los lactantes, los niños y las mujeres en edad de procrear son poblaciones vulnerables”.

El acuerdo
Más de 140 países participaron en la elaboración del tratado, un trabajo que, señala la OMS, es el resultado de un análisis exhaustivo de pruebas científicas y de una serie de negociaciones intergubernamentales de alto nivel. Las negociaciones se dieron a conocer en Ginebra.

“El tratado establece una serie de medidas de protección, como el control de las emisiones de mercurio de las plantas eléctricas alimentadas con carbón y de la industria, así como del uso del mercurio en las minas de oro artesanales o a pequeña escala, que son las principales fuentes de mercurio en el medio ambiente”, publicó la OMS.

Incluye, además, un artículo dedicado a la salud y establece la eliminación progresiva de aquí a 2020 de la utilización de mercurio en los termómetros e instrumentos de medición de la tensión arterial empleados en la atención sanitaria.

“Esto brinda un apoyo adicional al programa de la OMS destinado a ayudar a los países a sustituir estos aparatos por otros que no contengan mercurio”, apunta el organismo internacional, que también apoya la “eliminación progresiva” de la utilización de amalgama dental (un compuesto de mercurio y aleaciones a base de plata) prevista en el tratado.

“Esta medida contribuirá a reducir el uso de mercurio y el riesgo de vertido al medio ambiente”, expresa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña