http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/31855EE9-69C6-431E-BFF6-B5D66EFB8921.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La Vida 5 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TENDENCIAS

Los juguetes de moda para el Día de Reyes

LOS JUEGOS EN BOGA PARA NAVIDAD Y EL DÍA DE REYES SON LOS ELECTRÓNICOS
Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Mañana es el Día de los Santos Reyes y por ese motivo desde hace varios días muchas personas copan las principales jugueterías y tiendas por departamentos en busca de ese detalle especial que emocione, sorprenda, eduque y, en definitiva, haga feliz a un pequeño o pequeña.

Para dar en el clavo y sentir la satisfacción de ver una sonrisa dibujada en el rostro de un niño o niña, los padres –y hay que añadir aquí a tíos, padrinos y amigos de la familia...– no sólo deben tomar en cuenta la edad y el sexo del recipiente del regalo, sino también sus preferencias, las cuales suelen estar muy influenciadas por la cultura.

Y en una sociedad que se mueve al compás de los avances tecnológicos, ya desde hace varios años los juguetes en boga para Navidad y el Día de Reyes son los juegos electrónicos.

Favoritos
“El público siempre anda buscando videojuegos o juegos electrónicos”, comenta Roberto Sanders, encargado de la boutique de El Mundo del Juguete, ubicada en el ensanche La Fe.

Las videoconsolas Wii, de Nintendo, y PlayStation 3, de Sony, encabezan la lista de los más apetecidos en este renglón, de acuerdo con Sanders. Las computadoras portátiles para párvulos tienen, asimismo, gran demanda en estos días.

Este último ejemplo muestra cómo se impone la tecnología, pero también el deseo de los adultos de que, más que sólo diversión, los niños encuentren en el juego un medio de aprendizaje y de desarrollar destrezas y habilidades útiles para el futuro. 

(+)
 PARA UN MENOR CON NECESIDADES ESPECIALES
COMPRANDO EL REGALO PARA UN NIÑO AUTISTA

Un ejemplo de cómo la diversión y el ocio no son los únicos móviles para adquirir un determinado juguete es el de José Perdomo.

Perdomo es padre de un adolescente de 14 años que tiene autismo, y al momento de comprarle un obsequio para este Día de los Santos Reyes tomó en cuenta tanto sus gustos como su condición.

Adquirió una computadora portátil atendiendo a la preferencia de su hijo por los ordenadores, pero también a las conductas repetitivas que, debido a su condición, su hijo suele manifestar.

En busca de juguetes para el Día de Reyes
Algunas tradiciones se mantienen siempre vivas. Así como hacer regalos a los niños en el Día de Reyes sigue siendo norma para la mayoría de los dominicanos, ciertos tipos de juguetes permanecen en el gusto de los pequeños.

Los carritos eléctricos y figuras de acción encantan a los varoncitos. Para las niñas, se siguen procurando muñecas o muñecos que simulen alguna actividad como llorar, hablar o comer.

Los más grandecitos prefieren los videojuegos. Es el caso de Melanie, de 13 años, quien, en compañía de su madre Cristina Sosa, seleccionó una consola de videojuegos como regalo de Reyes.

“Ya eso de muñecas para ella no está”, dice Sosa, quien también es madre de un varón de 10 años, otro aficionado a los videojuegos. Sosa opina que la adquisición de los juguetes se complica a medida que los niños crecen, pues estos desean obsequios cada vez más sofisticados y costosos.

“Como está la cosa ahora, hay que explicarles que uno no siempre puede aspirar a cosas caras”, expresa.

Sobre ruedas
La de las bicicletas es otra historia. No dejan de ocupar los primeros lugares en la preferencia de niños y niñas.

En busca de bicicletas estaba el jueves Zuleika Duvergé. La joven compraba artículos para un negocio ubicado en San Rafael del Yuma, La Altagracia, que desde hace diez años acostumbra a regalar juguetes a niños pobres en el Día de Reyes. Además de bicicletas, el negocio dona juegos tradicionales como muñecas, juegos de cocina y pelotas.

“La fascinación [de los niños] son las bicicletas”, asegura Duvergé. ¿Qué tiene de especial este artículo? En opinión de Duvergé, además de que las bicicletas permiten a los niños moverse y ejercitarse, “para un niño de escasos recursos que tiene una madre que no pueda comprársela, una bicicleta como que es algo en lo que puede desplazarse”.

A pesar de la popularidad de los videojuegos, dice, las donaciones no incluyen este tipo de juegos porque son más costosos. “No nos daría el presupuesto para regalarle juguetes a tantos niños”, concluye Duvergé. 

(+) 
¿EL DÍA DE NAVIDAD O EL DÍA DE REYES?

Roberto Sanders, encargado de la boutique de El Mundo del Juguete del ensanche La Fe, explica que, si bien hay mucha demanda de juguetes para los días cercanos a la Navidad, el Día de Reyes sigue siendo la fecha escogida por la mayoría para agasajar a los niños con algún juguete –al menos en el Distrito Nacional; en regiones como el Cibao los juguetes los deja el Niño Jesús–, por eso las jugueterías amplían su horario de trabajo al público.

Aunque elimina el factor sorpresa, Sanders comenta que a los padres les resulta más fácil realizar su compra cuando acuden a la tienda con sus hijos, porque estos últimos pueden escoger el juguete que más les gusta.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña