http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/3A593351-ACD4-410F-B78D-EC0DBCA1BDF5.jpeg
La Vida 31 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DÍA DE LA JUVENTUD
La juventud y el medio ambiente
RUMBO AL PRIMER CONGRESO NACIONAL JUVENTUD Y MEDIO AMBIENTE
  • Talleres. Los temas a tratar en los precongresos versan sobre el agua, la gestión de los recursos sólidos, el cambio climático, la situación general de los recursos naturales
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Todo está listo para el inicio mañana en Santo Domingo de la primera de las reuniones o precongresos regionales que precederán al Primer Congreso Nacional Juventud y Medio Ambiente 2013, a celebrarse el próximo primero de marzo en la capital dominicana.

El objetivo de la iniciativa que organizan los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Juventud, junto a la Pastoral Juvenil, es  promover el diálogo entre los jóvenes dominicanos “sobre la situación del medio ambiente y los recursos naturales e identificar mecanismos para hacerlos copartícipes de la adecuada gestión ambiental”.

Alrededor de 16 jóvenes del ministerio de Medio Ambiente se han involucrado en la organización de este evento. Carmen Barceló, encargada de publicaciones; Sofía Qureshi, del proyecto Parques Ecológicos Urbanos y Ligia López, encargada de Compras, comparten parte de la agenda que se estará desarrollando en el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y Barahona, las ciudades que acogerán las reuniones cada viernes de febrero, respectivamente.

¿Qué harán los jóvenes en los precongresos? “El objetivo básico es que se empoderen y conozcan cuáles son los recursos naturales de la región en la que viven, en qué condiciones se encuentran esos recursos, cuáles se podrían aprovechar y qué manejo se les debe dar”, explica Carmen Barceló.

UN TEMA COMÚN Y OTRO ADAPTADO A LA REGIÓN
En todas las reuniones se impartirán las conferencias “Los recursos naturales y el medio ambiente en la región: situación y perspectivas”, a cargo de los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y adaptada a cada zona; y “Mecanismos de participación social en los temas de medio ambiente”.

Un mecanismo para alzar la voz
La idea de realizar conferencias y talleres regionales antes de la cita final del Primer Congreso Nacional Juventud y Medio Ambiente 2013 es que los jóvenes “compartan experiencias en el ámbito regional y luego extrapolen esas conversaciones en el cierre del congreso, que concluirá con una declaración en la que esos mecanismos identificados quedarán sentados y se tomarán en cuenta para que, en un fututo, ellos se integren a la dinámica del Ministerio de Medio Ambiente de proteger y salvaguardar los recursos naturales”, señala Carmen Barceló, una de las jóvenes del equipo organizador.

El primer precongreso se realizará mañana en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) con jóvenes de la capital, San Cristóbal y Monte Plata y tratará sobre “Fomento de las prácticas de reducción, reúso y reciclaje de residuos”, a cargo de Ginny Heinsen, directora del programa 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

El viernes 8 de febrero la cita es en el auditorio de Ciencias de la Salud de la PUCMM, en Santiago. Indhira de Jesús, directora del Programa de Protección Ambiental de The Nature Conservancy/USAID trabajará con los jóvenes el tema “Gestión integral del agua”. Luego, el 15 de febrero, tocará el turno a San Pedro de Macorís y a la región Este, en el recinto de la Universidad Central del Este (UCE), con el tema “Manejo integrado de zonas costeras”.

En el encuentro que se realizará en Barahona el 22 de febrero, un panel analizará la situación del lago Enriquillo: Mariana Pérez, directora de Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente; Luis Cuevas, del Indrhi, y Gladys Rosado, del Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD.

En cada precongreso participarán 150 jóvenes por región. Para el encuentro final, el viernes primero de marzo en el Club Mauricio Báez de Santo Domingo, se esperan unas 500 personas.

Expectativas
Lidia López expresa que las instituciones que organizan el congreso pretenden que este marque el inicio de muchos otros congresos anuales en los que los jóvenes se comprometan a trabajar en beneficio del medio ambiente.

“Pero en general, que no sólo sea reforestar, sino que se conozca más a fondo lo que implica realmente para todos el desarrollo sostenible” y donde los resultados favorezcan “una discusión plena y realista”, dice la encargada de compras de Medio Ambiente.

La arquitecta Sofía Qureshi agrega que con ello buscan que los jóvenes utilicen esos mecanismos para empoderarse. “Porque esos mecanismo existen y quizá por desconocimiento ellos no se ven vinculados a la gestión del medio ambiente. Es como facilitarles las herramientas para que desde ya, independientemente del proceso que tome consolidar otras actividades de la declaratoria, ellos tengan un vínculo con el Ministerio como organismo rector de los recursos naturales”.

Otra mirada
Aunque trabajan en áreas administrativas, ser parte del equipo que organiza el congreso ha marcado de forma especial a Lidia, Carmen y Sofía. Las tres admiten que sólo después de pertenecer a la plantilla del Ministerio de Medio Ambiente es que han comprendido y experimentado esa pasión por la ecología y el medio ambiente que cambia vidas. ¿De qué forma? Ellas lo cuentan.

EXPERIENCIAS.
LIDIA, LIC. EN DERECHO.
ENCARGADA DE COMPRAS

Empecé en octubre pasado y relajaba diciendo que la primera prueba de que soy parte del Ministerio es que me tocó reforestar. Ahí tuve un contacto directo con la naturaleza. He dirigido el proceso de compra de burros, de materiales para los bomberos forestales y otras cosas que no tenía idea de que se compraban o de que estuvieran relacionadas con el medio ambiente. Sé que el ruido es un problema ambiental, pero hace seis meses yo tocaba mucha bocina y ponía la música a todo lo que da. Obviamente, cuando llego aquí y veo la campaña antirruido, que el ruido provoca problemas medioambientales y que eso se traduce luego en problemas de salud, una toma conciencia.

SOFÍA, ARQUITECTA.
PROYECTO PARQUES ECOLÓGICOS

Inicié hace cuatro años en el departamento de Ingeniería y Arquitectura y me tocó tener contacto directo con las áreas protegidas, por el tema del diseño de los centros de protección y vigilancia. Tuve un antes y un después. Es como cuando, de repente, aunque no tiras basura a la calle, la tirabas donde la veías apilada y ahora te guardas el papelito en el bolsillo porque entiendes y te involucras en las jornadas de limpieza. Sí hay un apego de velar por la naturaleza desde que la conoces desde otra perspectiva. Es un poquito lo que nosotros queremos comunicar de esta experiencia, que no importa qué tanto tengas en la institución, la proximidad con los temas hace que una se sensibilice. 

CARMEN, COMUNICADORA.
ENCARGADA DE PUBLICACIONES

Cuando empecé aquí me di cuenta cuáles eran los problemas que tenía cada región y de la diversidad de recursos con los que cuenta cada una. Me llamó mucho la atención enterarme, por ejemplo, de las particularidades del caso del lago Enriquillo, sólo sabía que estaba creciendo y ya. Ya he visitado la región y me he enterado de cómo son las cosas. Me volví una fanática del medio ambiente. En mi casa reciclo los periódicos, me preocupo por que las llaves estén cerradas, de que no hay un goteo por aquí. Una cambia su forma de vida cuando conoces estos mecanismos de preservación y aprendes que un granito de arena que puedas aportar a la conservación del planeta es importante.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña