http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/628F8CC8-E6AF-4AD2-BE60-F1F9314ECD83.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
La Vida 4 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 11 Ene a las 12:22 AM
Tamaño texto
BIODIVERSIDAD
Un crimen ecológico
ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS, BIÓLOGOS MARINOS Y MEDIO AMBIENTE SE OPONEN A LA CELEBRACIÓN DEL TORNEO DEL TIBURÓN
  • Lejos de ser una amenaza, los tiburones rara vez atacan a los humanos. | José Alejandro Álvarez
Compartir este artículo
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Como un crimen ecológico califican organizaciones ecologistas públicas y privadas y biólogos dominicanos la celebración del Torneo del Tiburón, pautado para realizarse en febrero de este año en el malecón de Santo Domingo.  

Este torneo, aseguran, no promueve una imagen positiva del país y va en contra de las tendencias de conservación de los tiburones, cuyas poblaciones han descendido drásticamente en todo el mundo debido a la sobrepesca.  

Del tiburón son muy demandadas las aletas para la elaboración de sopas, sus mandíbulas como adorno y sus cartílagos y aceite para remedios.

A favor de los selacios, los ecologistas dijeron a LISTÍN DIARIO que, lejos de ser una amenaza, raramente atacan a los humanos y cumplen un papel muy importante en los ecosistemas marinos, eliminando sólo a los individuos de peces viejos o enfermos y ayudando a mantener la salud de los recursos pesqueros.  

“También se ha comprobado que sólo con su presencia evitan que algunas especies sobreexploten algunos ecosistemas, como pastos marinos y arrecifes de coral.  De este modo, juegan un papel clave en el mantenimiento de la cadena alimenticia del océano. Por si fuera poco, el turismo de buceo con tiburones es una de las actividades más lucrativas que se ha desarrollado en el mundo en décadas recientes; sin embargo, en nuestro país están tan reducidas las poblaciones que esto no es una opción”, aclaran en un comunicado.

A continuación, algunas de las reacciones que las organizaciones ecologistas y los biólogos compartieron con LISTÍN DIARIO.

“Los tiburones han existido por más de 400 millones de años, desempeñando un papel protagónico en la ecología marina. Desafortunadamente, muchas de las especies de tiburones están en peligro de desaparecer, a causa de la sobreexplotación pesquera, entre otras.  Incentivar torneos de pesca de un recurso en peligro es contrario a los principios de conservación y de utilización eficiente y responsable de los recursos naturales.  No apoyamos este innecesario torneo, que, además de nefasto para los pocos ejemplares que pudieran ser capturados, violentaría acuerdos internacionales de conservación y manejo y sobre todo daría una imagen negativa y contraria de los esfuerzos que hacemos cada día por nuestro país”.

Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA/UASD).

 “Nos adherimos a las organizaciones que han expresado su desacuerdo con la realización del torneo. Consideramos pertinente proponer a los organizadores alternativas a su evento que contribuyan a la intención original del mismo, realzar la pesca deportiva y la riqueza de nuestros mares”.

Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), ONG  

“Nosotros apoyamos la pesca sostenible y legal. Parece que este torneo no cumple con ninguno de estos dos criterios”.

Fundación Ecológica Puntacana, fundación privada  

 “Nos oponemos a la celebración del torneo. En primer lugar, porque el mismo se celebraría de forma ilegal, ya que los organizadores no tienen permiso de pesca. Además, nuestro país es signatario del acuerdo de desaleteo de tiburones firmado por todos los países del istmo Centroamericano, que especifica medidas de conservación para estas especies”. 
Consejo Nacional de la Pesca, institución gubernamental

 “La demanda de aletas de tiburón ha exterminado a los tiburones a nivel mundial hasta el punto que muchas especies están en vía de extinción.  Se estima que tan sólo Hong Kong importa cada año 10 millones de kilos de aletas, equivalente a 73 millones de tiburones provenientes de unos 87 países, que incluyen el nuestro.  Los organizadores de este torneo demuestran una total ignorancia de esto o bien una gran insensibilidad por la conservación.  Confiamos en que, al conocer un poco más sobre esta problemática, desistirán de celebrar este torneo.  Por otro lado, también confiamos en que nuestras autoridades ambientales no permitirán semejante evento”.
Grupo Jaragua, ONG

 “Más que los pocos tiburones que se puedan capturar en este torneo, nos preocupa el mensaje que envía este evento a la sociedad. Básicamente se promueven las ideas de que los tiburones son abundantes, y que su captura es algo bueno, algo que no puede estar más lejos de la realidad”. 
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  

“Nos oponemos rotundamente a este torneo ya que no se honra la patria destruyendo nuestro Patrimonio Natural. Los tiburones mantienen el equilibrio natural de las poblaciones de peces y otros organismos del mar, siendo estos fundamentales para mantener el equilibrio de nuestros mares dominicanos”.
Sociedad Ornitológica de la Hispaniola


“Consideramos que los organizadores deberán de cambiar de sujeto, República Dominicana está sufriendo ya la falta de tiburones en sus aguas y estos deben de ser severamente protegidos. No debe de permitirse  más incentivar este tipo de deporte de depredación”.
Roberto Llerena, programa “Dominicana bajo el Mar”

 “Los tiburones son depredadores que se encuentran en lo más alto de la cadena alimenticia marina, y como tal tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de las comunidades de peces. Por añadidura, este grupo se caracteriza por un crecimiento lento, tener pocas crías, una madurez sexual tardía y por vivir muchos años, lo que hace que su número tienda a disminuir progresivamente cuando son pescados intensivamente, como ha sucedido en los últimos 50 años. Algunos estimados arrojan que  en los últimos 30 años la población de tiburones ha disminuido en un 70 %. Además, a pesar de toda la fama negativa que le ha dado el cine, son muy pocos los ataques de tiburón documentados en el Caribe en más de 500 años de historia y cualquier buzo, aficionado o biólogo del país podría atestiguar que se observan muy raramente en nuestras costas”.
Fundemar, ONG

“Además del motivo obvio de la conservación de estas especies, queremos añadir el daño a nivel de reputación turística que esto puede causar al país”.
Golden Arrow, centro de buceo

“La gente conoce cada vez más sobre la naturaleza, especialmente cómo el ser humano ha tenido un efecto negativo sobre ella, alterando el balance de los ecosistemas, y cómo se ha empezado a buscar alternativas para lograr su uso sostenible, reducir nuestra huella ecológica y mejorar el ambiente.  Conociendo esto, se nos hace difícil entender cómo aún matamos la naturaleza sin necesidad, o por pura diversión y enaltecimiento de nuestro ego. No estamos en tiempos pasados, donde había de todo y para todos, ya pasamos el nivel de uso de recursos que compromete nuestra propia existencia, y es hora de devolver al planeta lo que nos ha dado a todos, lo cual garantiza el soporte de nuestra propia existencia”.
ReefCheck- RD, ONG  

 “Nos oponemos a la celebración del torneo de pesca de tiburones en aguas dominicanas por las razones expuestas por instituciones ambientalistas sensatas. Contrario a esta intención, el grupo Barracudas favorece iniciativas tendentes a la reproducción y conservación de tiburones en nuestras costas”.
Los Barracudas, grupo de buceo

“Este torneo da una señal más sobre la necesidad imperante de educar y crear conciencia sobre recursos marinos de nuestro país isleño donde las entidades involucradas deberían unir esfuerzos para crear un programa con alcance  y permanencia”.
Nina Lysenko, bióloga marina

POSICIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Actualmente, hay todo un movimiento de países de la región del Caribe y Centroamérica para incluir en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) varias especies de tiburones, ya que las poblaciones se están reduciendo por captura, maltrato y pesca indiscriminada. No hay un estudio que nos indique cuál es la población en la costa de República Dominicana de las especies reportadas para el país y, basado en el Artículo 12, sobre principio de precaución de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en virtud de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe velar por la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, no creemos pertinente el desarrollo de esta jornada. Al Ministerio no ha llegado ningún proyecto sobre esta actividad, con detalles del mismo, ya que la misma  afecta la vida silvestre. Estoy anexando dos cartas en las que se propone al Secretario de CITES conocer la inclusión en el Apéndice II a varias especies de tiburones, y RD es parte de esa iniciativa.
Fragmento de la carta que entregará la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente a Newton Rodríguez, presidente del comité organizador del Torneo del Tiburón.

COMENTARIOS 2
Comentó: descubridor
De: República Dominicana, la vega
Es verdad, las especies de tiburones son muchas, pero la unica que puede ser una amenaza para el ser humano es la especie de tiburones blancos, pero en ocaciones especiales, por ejemplo si usted esta en alta mar y su embarcacion sosobra ,el moviento de los pies puede atraerlo y ellos al verlo por curiosidad lo tocan si por accidente ellos los rasguñan y usted sangra el olor a de la sangre lo atrae,pero de esa unica forma, el tiburon puede atacar a los seres humanos.
Es una distorcion y una mentira que el tiburon ataca inmediatamente como los pintan en las peliculas,son mas de 200 especies de tiburones que existen y solo una puede en ocaciones exepcionales atacar a las personas
10 Ene 2013 6:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy buen articulo Yalo, te admiro! Vivo en Las Terrenas, Samana y aquí no se recuerda cuando fue la ultima agresión de un Tiburon a un ser humano. Me uno a ustedes en oponerme a este torneo.
11 Ene 2013 12:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña