Listin Diario Logo
27 de abril 2017, actualizado a las 12:40 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 30 de enero de 2013
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El jardín en el campo

  • El jardín en el campo
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Uno de los orgullos de las personas que viven en el campo es el cuidado del jardín, lo que hacen con celo y esmero. Una gran variedad de flores y plantas medicinales adornan el frente de las casas, transmitiendo paz a sus dueños y alegría visual a los transeúntes y visitantes. Las flores y plantas las separan con gomas de carro o con piedras pintadas de múltiples colores, creando hermosos ambientes con un diseño espontáneo.

El moco de pavo, la azucena, las almiras en sus diferentes colores, las rosas, los “yinyerey”, el tú y yo, caprichos, “vincas” son de las más comunes. También la “mata e puya”, variedad de cactus que en sus puntas colocan cascarones de huevos para darle más lucidez a la decoración. La cayena la siembran más bien en las divisiones de los callejones que separan una casa de la otra, al igual que la mata de piñón para hacer “una cerca”.

Entre las plantas medicinales están el alpazote, la yerbaluisa, llantén, yerbabuena, orégano poleo, verdolaga, feregosa y el caldosanto. Como condimento está la albahaca, el tomillo o ditén, orégano y las que se utilizan para baños y despojos con fines supersticiosos está la feregosa, rompesaraguey, etc. La ruda y la albahaca nunca faltan, porque las utilizan para rociar agua bendita en sus ritos, al igual que la sábila o aloe vera, que es la reina por su gran utilidad en la medicina alternativa, además de espantar los “malos espíritus”. Siempre está sembrada en la parte frontal del jardín y también colocada en la parte superior de la puerta de entrada al hogar como protección. ¡Zape!

Otros jardines tienen sembrados, muchas veces en el patio trasero, el anamú, la bruca, la tua-túa, que tienen diferentes usos, ¡ah!, también el maguey morado que se utiliza para los dolores de cabeza. En fin, cada cultura tiene sus plantas y flores propias, unas con fines decorativos y otras con fines utilitarios, pero es parte de las costumbres de los seres humanos hacerle honor a la naturaleza.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre