http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/21C38A95-AAF3-44D7-BFC5-046967BA5899.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:10 PM
La Vida 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PAÍS ÁRABE
Un vistazo a Marruecos
ES UNA NACIÓN VERDE, EN LA CUAL EL 70 POR CIENTO DE LA GENTE VIVE DE LA AGRICULTURA
  • Exhuberante. La imagen de nación desértica es la primera que se cae, pues el lugar, gobernado por el sultán Mohamed VI, tiene zonas despobladas -de interés turístico- pero en mayor proporción es un país con mucha vegetación.
Compartir este artículo
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Reino de Marruecos

“Hijo de la luna”, en voz de Ana Torroja, fue una caricia musical que agradecí en la larguísima senda andaluza recorrida hasta la noche con saldo de espalda quebrada. El descanso ocurrió en un tercer piso de un hotel de Málaga, España. Ambos lados de la vía sembrada de olivos (aceitunas) y unas fincas de toro bravo se quedan atrapados en la memoria.

En el puerto de Algeciras, al sur de Andalucía, subimos al ferry para tocar a Tanger, ciudad perteneciente al Reino de Marruecos. Y desde allí hilar un presente que hoy les cuento a título de historia.

Si no hay mal tiempo, de la terminal sale a Marruecos un barco cada media hora. Es preciso sellar el pasaporte en el puesto de policía que hay a bordo. La travesía de 35 minutos se esfumó por la charla que juntó en una misma mesa a almas dominicanas con nativas de México y Colombia.

Hospitalidad
Del otro lado, en el Reino de Marruecos, país con costas mediterráneas y atlánticas y hogar de 34 millones de personas, escuchamos el primer “Áhlan Wa Sahlan”, o ¡Bienvenidos! en lengua árabe clásica en boca de Younes de Tetouan, el guía de los próximos días.

Marruecos no se asemeja a nada de lo visto hasta este momento. La imagen de nación desértica es la primera que se cae, pues el lugar, gobernado por el sultán Mohamed VI, tiene sitios despoblados, pero en mayor proporción es un país verde, en que el 70% de la gente vive de la agricultura. Allí se siembra el árbol del alcornoque cuya corteza se exporta para confección del corcho de las botellas de vino.

ESTILO DE VIDA
Larache fue la primera ciudad pisada. Tiene mar atlántico y es parte de la región Tanger-Tetouan. El invierno de Marruecos es friísimo y en verano su gente soporta temperaturas severas. “Hasta el lagarto suda” es la frase que ilustra el calorazo del veranillo.

“Religiosamente, Marruecos es el país más tolerante del mundo árabe”, dice Younes. Aunque el 98 por ciento es musulmán, en el país del “As salám alaikum” o “La paz esté con ustedes”, conviven judíos, cristianos y católicos.

La travesía para llegar a Casablanca
La travesía por Marruecos, invitada por María Josefa Rodríguez (Fita) de Eurostar, fue completa en autobús. Al llegar a Casablanca, la ciudad más grande, más poblada y la capital que mueve más dinero en el país, viene a cuento el filme estadounidense “Casablanca”, dirigida por Michael Curtiz, del cual no se grabó ningún episodio en este lugar. Muchos edificios y un tráfico más activo es la señal del movimiento económico de allí.

Fue precisamente en Casablanca donde construyeron la mezquita Hassan II o el templo más alto del mundo, levantado en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah. Para avistar el santuario desde afuera hay que soportar la brisa fría soplada por la costa atlántica. En la edificación diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, trabajaron 2,500 personas en ocho años de construcción. A 1,000 artesanos marroquíes se les atribuyen los surcos que en mármol, granito, madera, mosaicos y yeso que tatuaron los suelos, columnas y los techos impresionantes.

Sigue la ruta
En la mezquita donde 120,000 musulmanes pueden orar al mismo tiempo, se gastaron 5,494 millones de dírham -moneda marroquí-, equivalente a 504,85 millones de euros. Está abierta desde 1993 y es la única que permite la entrada de turistas que no sean musulmanes, al pago de diez euros por persona.

Desde el minarete o la torre altísima, se desprende una luz que permite verla desde cualquier punto de Casablanca. Para inaugurar la mezquita Hassan II no se escatimó gasto en tecnología y estética. Tiene el techo tallado en madera que se abre a pulso electrónico y el mármol de Carrara compite en belleza con las lámparas de Murano. La imponente infraestructura contrasta con la “pinta” de muchos de los barrios de la ciudad.

Visitantes dominicanos: María Josefa Rodríguez (Fita) fue la guía del grupo que integraron Lupita Villeta, Katia González, Dafne Guzmán, Rissi Soriano, Marilyn Fernández, Elsa Sturla de Martínez, José Darío Arias, Milagros Rivera y Eduardo Martínez.

La capital económica: Casablanca es llamada así porque antes los marinos portugueses la identificaban por una pequeña casa blanca ubicada sobre la colina de Anfa o “a casa branca”.

En frases: En todo el viaje se hacen familiares las frases “As Salám Alaikum” o la paz esté con ustedes, “Hola, hola”, siempre dos veces y “Állah Máak” o Dios sea contigo. También “Shúkran, Salámtak” que significa “Gracias, deseo tu paz”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA HISTORIA DE MARRUECOS
El Reino de Marruecos, también llamado Imperio Jerifiano o Reino Alauí, está situado en África del Norte. El estrecho de Gibraltar lo separa de Europa. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente del término en bereber que significa “Tierra de Dios”. El Tratado de Fez la convirtió a Marruecos en protectorado de Francia. Por el mismo tratado, los territorios del norte y el sur, fueron el Protectorado español de Marruecos. O sea, Marruecos era colonia de Francia y España, desde 1930. Y logró su independencia política de ambos en 1956. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país.

Hoy: Marruecos es una monarquía constitucional y de derecho divino al mismo tiempo. Mohammed VI ocupa el trono y a él le reconocen cambios democráticos como la reforma al código jurídico de la mujer, el código de la familia, abolir la poligamia y la tutela del padre o del hermano mayor sobre la mujer adulta no casada. Ahora las mujeres pueden elegir esposo, pedir el divorcio y actuar en igualdad de condiciones sobre la custodia de hijos e hijas. En Marruecos celebran que Mohamed VI maneje su propio vehículo y además es el primer rey que ha presentado su esposa ante la gente.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña