http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/DF66B04C-E7C5-49D2-B0CC-F7A66497AF3B.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
La Vida 29 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 29 Ene a las 8:03 AM
Tamaño texto
MATRIMONIO CIVIL

Mucho más que una cuestión de amor

  • El propio presidente del país, Michel Suleiman, se ha manifestado en favor de reconocer el matrimonio civil como forma de unificar al país.

Compartir este artículo
Kathy Seleme | EFE
Beirut

Dos jóvenes parejas se dan el “sí” y se juran fidelidad eterna. Nada extraño. Sin embargo, este enlace se celebra en la calle ante decenas de manifestantes, delante del Parlamento del Líbano, donde la lucha por el matrimonio civil es mucho más que una cuestión de amor.

Pese a que no quede inscrito en ningún documento oficial, las felices parejas se consideran ya casadas, algo que la legislación libanesa no contempla por la fuerte presión de las 18 comunidades religiosas que coexisten en el país.

“En nombre del Estado del que somos ciudadanos, en nombre de la libertad y del amor, nos consideramos casados de forma civil y pedimos una ley para poder inscribir nuestro enlace, ya que rechazamos el matrimonio religioso”, dijeron los contrayentes esta semana en su peculiar declaración conyugal.

Este simulacro de matrimonio fue organizado por la Asociación Chamel de jóvenes contra el sectarismo y la violencia, que en 2011 presentó al Parlamento un proyecto de ley elaborado por Ogarit Yunun y Walid Slaibe, fundadores de la campaña nacional para el estatuto personal de los libaneses.

Una de las activistas leyó un comunicado en la ceremonia en el que recordó que su país posee una propuesta que “yace en los cajones del Parlamento sectario, que hasta ahora rechaza examinarlo”.

En declaraciones a Efe, Yunun, uno de los autores del proyecto, aseguró que su borrador estuvo en el orden del día de la pertinente comisión parlamentaria, lo que implicaba su revisión.

“Sin embargo, cuando hubo que examinarlo, en dos ocasiones lo pospusieron y pasó del lugar 9 al 36. Es vital que haya una ley civil libanesa que rija la vida de todos y cuando se trate del matrimonio civil no haya que ir al extranjero”, apuntó, pues el Líbano sí reconoce los enlaces civiles fuera del país. 

COMENTARIOS 2
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Las organizaciones religiosas todas, junto a las tradiciones y la cultura de los pueblos, mantienen al mundo de hoy en la barbarie en que se encuentra.
29 Ene 2013 8:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Las organizaciones religiosas todas, junto a las tradiciones y la cultura de los pueblos, mantienen al mundo de hoy en la barbarie en que se encuentra.
29 Ene 2013 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña