http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/3E564C78-55B0-4937-9C3F-1078D418553B.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
La Vida 25 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN ADN
Científicos codifican los sonetos de Shakespeare
LA TÉCNICA USADA PERMITE ALMACENAR GRANDES CANTIDADES DE DATOS
  • Los cientítifos utilizaron letras que conforman el código genético.
Compartir este artículo
EFE
Londres

Científicos británicos han codificado los 154 sonetos del dramaturgo William Shakespeare en cadenas de ADN sintético, una técnica que permite almacenar grandes cantidades de datos durante miles de años.

En el tamaño que ocupa una mota de polvo, los investigadores codificaron además un extracto de 26 segundos del discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño”, así como una fotografía del laboratorio de Cambridgeshire (oeste de Inglaterra) donde se desarrolló el experimento.

“Una de las propiedades del ADN es que no necesitas electricidad para almacenar la información. Si lo mantienes en un ambiente frío, seco y oscuro, puede durar mucho tiempo”, explicó Ewan Birney, científico del Instituto Europeo de Bioinformática en el último número de la revista científica “Nature”.

Proceso
Por el momento, la aplicación práctica de esta tecnología está limitada por el largo tiempo que toma secuenciar las cadenas de ADN y por su alto coste, cercano a las 8.000 libras (9.760 euros) por cada megabyte de información.

Los científicos utilizaron las letras que conforman el código genético para representar los ceros y unos de un byte de información, para lo cual se sirvieron de ADN artificial, distinto al que constituye las moléculas de los seres vivos.

“El ADN que hemos creado no se puede incorporar al genoma, utiliza un código completamente distinto”, señaló Goldman, que subrayó asimismo que “las moléculas utilizadas pueden durar hasta 10.000 años, o quizás más, en las condiciones adecuadas”.

 Según los investigadores, en un espacio similar al de una taza de té se pueden almacenar con este método cien millones de horas de vídeo en alta definición, el equivalente a todas las películas y programas de televisión creados hasta ahora.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña