La Vida 23 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
JOROBADAS
Temporada de ballenas 2013
COMENZÓ EN EL ATLÁNTICO DOMINICANO EL ESPECTÁCULO QUE, ANUALMENTE Y SIN FALTAR A LA CITA, OFRECEN LAS BALLENAS JOROBADAS
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santa Bárbara de Samaná

Alístese. No necesitará mucho. Solo ropa ligera, algo para tapar la cabeza del sol, cámara fotográfica, protector solar para la piel y una pastillita de esas que previenen el mareo (si fuera necesario). Una vez el barco se aleja del muelle, pero igual a pocos kilómetros de la costa, el espectáculo anual de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná y sus alrededores está a punto de comenzar.

La temporada arrancó oficialmente el pasado miércoles 16 de enero y concluirá a finales de marzo.

En lo que se produce el encuentro con los cetáceos, los guías le hablarán de las jorobadas, de por qué llegan cada año a estas aguas a aparearse, a reproducirse y a amamantar a las crías; de sus hábitos, de su papel en la biodiversidad, de las amenazas que las acechan y de la importancia de su conservación.

Luego le pedirán que los ayude a encontrarlas siguiendo el curso de las manecillas del reloj como lenguaje común para localizarlas.

A veces tardan un poco en aparecer (a veces no lo hacen).

Pero al avistarse provocan todo tipo de reacciones en los visitantes: gritos de admiración, suspiros, aplausos… Todo este ritual es conocido por quienes año tras año o en alguna ocasión las han observado.

Si usted lo hace por primera vez, disfrute la emoción de vivir una de las experiencias ecoturísticas más esperadas del año.

Fieles a las aguas dominicanas
La semana pasada, varias instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento para garantizar el cumplimiento de las regulaciones que rigen la temporada de observación de ballenas 2013 en las costas del Atlántico dominicano.

En el encuentro realizado en el salón de actos del Ayuntamiento de este municipio participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Marina de Guerra, la alcaldía de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), Atemar, Fundemar, la Asociación de Barcos de la Bahía de Samaná y el Ministerio de Turismo.

Entre otros puntos, estas instituciones se comprometieron a establecer y aplicar un sistema de vigilancia y control y a fortalecer el sistema de monitoreo de los mamíferos marinos en los bancos de La Plata y de La Navidad, “para garantizar la observación de ballenas sin perturbación de sus actividades normales de reproducción”.

La mayor afluencia de observadores de ballenas jorobadas tiene lugar en la Bahía de Samaná, especialmente en los alrededores de Punta Balandra, lugar donde en 2011 fue inaugurado un observador terrestre.

Peter Sánchez, administrador del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, Banco de La Navidad y Bahía de Samaná, dijo a LISTÍN DIARIO que este año concedieron 43 licencias a dueños de barcos y que se espera la visita de unas 40,000 personas. Sánchez, además, nos puso al día sobre otros temas relacionados con el mundo de las ballenas jorobadas.

¿Cuáles logros obtuvo el país y América Latina en general en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrada el año pasado en Panamá?
El país obtuvo logros concretos en materia de conservación de ballenas en la reunión número 64 de la CBI. En dicha reunión, República Dominicana contó con el apoyo del Grupo de Buenos Aires (GBA) y de otros países miembros de la CBI para oponerse a la cuota de caza de ballenas que exigía Groenlandia, que quería una cuota de 10 ballenas jorobadas por los próximos 6 años, lo que sumaría un total de 60 ballenas jorobadas dominicanas más unas 1,300 ballenas de diferentes especies. Al final, toda su cuota de caza fue rechazada por la mayoría de los países miembros. Esta cuota de caza exigida por Groenlandia nos afectaba directamente, ya que está comprobado científicamente que las ballenas jorobadas del Atlántico Norte migran a las aguas del país para parir sus crías y aparearse. De haber sido aprobada la cuota de caza de Groenlandia, la observación de ballenas en Republica Dominicana se hubiera visto comprometida.

¿Cuál es la situación actual de las ballenas del Atlántico?
Groenlandia ha decidido iniciar la caza de ballenas con las cantidades autorizadas en años anteriores, provocando esto el rechazo de toda la comunidad conservacionista de países miembros de la CBI, ya que esto va en franco desafío de los mandatos de la CBI, la cual reconocemos como el órgano rector internacional que trata sobre la caza de ballenas, y en su plenaria número 64 votó NO a la caza de ballenas en Groenlandia.

¿Qué tipo de investigaciones realizan las autoridades y las instituciones locales que trabajan con ballenas durante la temporada de avistamiento de estos cetáceos en el país?
En la actualidad, República Dominicana realiza investigaciones de foto identificación de ballenas jorobadas, donde hemos sido capaces de identificar ejemplares que provienen de las cinco poblaciones del Atlántico Norte, como también recopilar información de ejemplares por más de 20 años. Ya hemos reconocido ballenas que son abuelas, gracias al intercambio de información con otras instituciones de investigación en Estados Unidos y Canadá. También obtuvimos equipos y el entrenamiento en México para desenmallar ballenas atrapadas en redes u otros equipos de pesca. Como en años anteriores, diferentes instituciones trabajan bajo un memorando de entendimiento al compás con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como son: Sectur, Marina de Guerra, Cebse, Fundemar, Atemar, Asdubahisa y los operadores del banco de La Plata.

¿Cuáles son las proyecciones para esta temporada? ¿Cuántos visitantes esperan recibir?
En esta temporada esperamos recibir más de 40,000 visitantes. También realizar por primera  vez un plan piloto de licencias para pequeños operadores de trasporte marítimo de turistas, el cual es más participativo e incluyente y nos permitirá llevar la temporada con más armonía, así como que los recursos generados por la observación de ballenas se dispersen más en la comunidad. 

 ¿Para cuándo tendremos el plan de manejo y conservación?
El Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad estuvo elaborando su plan de manejo durante un año, donde se realizaron varias reuniones de expertos, reuniones con las comunidades y ahora se encuentra en evaluación en el Ministerio de Medio Ambiente para luego empezar su aplicación inmediata.

MEDIOAMBIENTE
El Ministerio de Medio Ambiente dijo que invertirá parte de los ingresos de la temporada en el mejoramiento de la gestión del Santuario de Mamíferos Marinos.

ACTIVIDAD ECOTURÍSTICA
El Ministerio de Turismo se comprometió a promover la observación de ballenas como una actividad ecoturística ambientalmente sostenible y a evaluar los niveles de satisfacción de los turistas.

MOVILIZACIÓN DE VISITANTES
Le tocará a la Marina de Guerra supervisar que solo las embarcaciones con permiso y registradas en el Ministerio de Medio Ambiente puedan movilizar visitantes a observar las ballenas y a que no emitan humareda, ruidos de motores inncesarios y toques de bocina.

MONITOREO Y EVALUACIÓN
Atemar asumirá el monitoreo de la población de ballenas y de delfines usando técnicas poco invasivas y adecuadas. Fundemar, de su lado, hará un informe final sobre la temporada completa.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña